Saltar al contenido

Contratos en el polo cubano: novedades y rectificaciones

En octubre de 2013, pocos días después de que fuese aprobada por el Consejo de Ministros la política de contratación de atletas, sucedió el primer acercamiento del polo acuático cubano a un torneo profesional. En aquel entonces, el elenco masculino fue insertado en pleno en la 3ra. edición de la Liga Nacional de Venezuela.

Luego, en los primeros días de octubre de 2015 trascendieron las contrataciones de la portera camagüeyana Mairelis Zunzunegui y la granmense Mayelín Bernal, aunque no fue hasta febrero del siguiente año que debutaron con el equipo AD Rivas de Madrid, perteneciente a la Primera División española. Ellas comenzaron el camino de los polistas de casa contratados en ligas profesionales mediante la Federación Cubana de ese deporte.

Sin embargo, debieron transcurrir casi cuatro años para ver el tercer y cuarto fichaje, cuando en agosto de 2019 el granmense Rafael Contreras y el agramontino Giraldo Carales acordaron con el conjunto CW Navarra —con sede en Pamplona— de la División de Honor ibérica.

En septiembre del año anterior el conjunto Szentesi Hungerit informó sobre los pactos con Bernal y la villaclareña Cecilia Díaz, quienes militarían en la Liga del Danubio de Hungría. Mientras que en enero pasado el plantel F&D Waterpolis, de la Serie A2 italiana, presentaba como su nueva jugadora a la atacadora santiaguera Daniuska Carrasco.

En tiempos del nuevo coronavirus, en el que el deporte mundial ha estado en un prolongado reposo, diferentes medios periodísticos han divulgado que la cifra de jugadores cubanos firmados en ligas profesionales de España, Italia y Hungría asciende a diez.

Sin embargo, conversamos vía telefónica con Antonio «Ñico» Cruz, Comisionado Nacional del Deporte, y él informó que solamente existen cinco atletas con acuerdos asegurados para la venidera temporada hasta este momento y el resto espera que se concreten o avancen sus contratos.

El quinteto de fichajes lo componen Carales y Contreras (renovaron con CW Navarra), Cecilia (repetirá con Szentesi Hungerit), Carrasco (seguirá con F&D Waterpolis, con el que culminó líder goleadora de la justa, pero se le gestiona un equipo de primera división) y el camagüeyano Raydel Martínez (jugará con el conjunto Paris Lodron Salzburg Wasserball del nivel élite de la Bundesliga austriaca).

El directivo explicó que a Bernal no le renovaron en Hungría, pero se buscan destinos para ella, sobre todo en España, mientras que Carales y Raydel, a pesar de tener contratos autogestionados, son elegibles para integrar el equipo Cuba.

Por su parte, la granmense Madonnis Chávez podría acordar con un club italiano y la agramontina Lisbeth Santana está bien cerca de pertenecer al plantel de Primera División 9802, de la ciudad española de Pamplona. Igualmente en territorio ibérico se buscan opciones para el villaclareño Ivey Arroyo y los cienfuegueros José Alberto Peralta y Pedro Enrique Ponsa y un club de Portugal está interesado en un arquero y un boya de Cuba.

Tomado de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: