Saltar al contenido

Raydel Martínez: «Queremos la revancha»

Por: Raydel Carales Manzano y Alain Mira López

Para un deportista cubano, jugar en una liga extranjera siempre será un mérito, por disímiles motivos. Sin embargo, discutir el título en eventos de este tipo significa haber llegado a un nivel superior.

El caso del polista cubano Raydel Martínez es bastante particular, pues no solo fue segundo en la Bundesliga de Austria con el Paris Lodron Salzburg Wasserball (PLS), también se llevó al cuello la medalla de plata de la Österreichischer Cup.

Realmente, el debut del delantero antillano fue envidiable: dos preseas y un acumulado de 13 goles en siete partidos, media de 2.16 dianas por choque. Bastante bien para haber llegado casi al final de la temporada.

A pocos días del inicio de la próxima temporada del polo acuático en Austria, Carales WP conversó con el camagüeyano sobre su experiencia en estas lides y las perspectivas para la venidera campaña:

-Luego de una larga espera debido a la COVID-19, te incorporas al PLS. ¿Cómo fue el recibimiento?

Cuando llegué todo fue normal, porque ya había hecho pretemporada con ellos. Siempre estábamos en contacto vía WhatsApp y el coach me indicaba los entrenamientos que debía hacer.

La relación con los compañeros de equipo es la mejor y, en sentido general, con el colectivo me siento como si siempre hubiese estado entre ellos.

Agradezco mucho a los directivos del club, quienes fueron muy atentos conmigo cuando estaba en Cuba y se movieron rapidísimo gestionando los trámites legales.

-La barrera del idioma generalmente es un problema para los deportistas cubanos. ¿Te afectó a ti?

Afortunadamente, no he tenido ese problema porque hablo el inglés perfecto y desde mi llegada nos comunicamos en ese idioma, pues aquí casi todos lo dominan.

Pero este año determinaron que no hablarían más en inglés para que yo pudiera aprender con mayor rapidez y ya casi domino el alemán.

Igual, mis compañeros me ayudan en el juego, pues cuando tenemos una indicación importante me traducen. En los entrenamientos, cuando no entiendo lo que debemos hacer, simplemente salgo de último para ver el ejercicio y ejecutarlo correctamente.

-¿Pudieras narrarnos alguna anécdota sobre tu paso por la Bundesliga?

El día de mi debut no estaba todavía consciente del significado de participar en este evento y anoté cuatro goles. El equipo quedó muy contento conmigo y yo feliz de retribuirle la confianza depositada en mí.

Casi siempre cuando alguien debuta o marca su primer gol, se reúne toda la plantilla para celebrar y esta vez no se pudo por el tema pandemia, pero lo tenemos pendiente para más adelante.

Lo otro: debido al frío mis compañeros están acostumbrados a cambiarse de ropa muy rápido; a mí me cuesta más trabajo porque en Cuba (clima cálido) no existe ese apuro. Por eso, siempre me demoro un poco en los vestidores.

-Tras esta primera experiencia en Austria, ¿consideras que tuviste un desarrollo a nivel técnico-táctico?

Solo por estar en ligas como esta, el nivel técnico-táctico se desarrolla. Nuestro entrenador es serbio y estoy preparándome como lo hacen en su país.

El trabajo es muy diferente a como lo hacemos en Cuba, con muchos ejercicios que allá se desconocen debido a la falta de información en muchas ocasiones.

Ser el seleccionador nacional de Jamaica desarrolló mis capacidades tácticas hasta un nuevo nivel. Ahora, poder jugar en una liga europea es algo superior, por lo aprendido y lo que falta por aprender.

Recientemente realizamos ejercicios de cómo recibir falta, cómo defender el balón y la colocación de los brazos. Estos son elementos que en Cuba se trabajan poco o se hacen de otra manera.

– Llegaste a la Bundesliga justo cuando el PLS iba a disputar la semifinal. Esta vez tienes la oportunidad de hacerlo desde el inicio. ¿Cómo pudiese incidir esto en tu desempeño durante esta nueva contienda?

Por motivos de la COVID-19 llegué en la fase final. Nuestro equipo no era favorito para nadie, pero jugamos bastante bien y pudimos discutir el título de la liga.

Este año será mejor. Comenzar desde el principio me da tiempo a pulir deficiencias, desplegar todo mi potencial, acumular más minutos y poder contribuir más a este colectivo que confió en mí.

-A partir de esta experiencia, ¿Consideras que superaste tus deficiencias de la campaña 2019-2020?

En la temporada pasada cometí varios errores comunes, pero que no debieron suceder. Esto pasó, en gran medida, por no haber participado en toda la preparación y perderme la etapa clasificatoria.

Para este año, trabajé fuerte sobre esas dificultades y en las jugadas de “Hombre de más” para no repetir los mismos errores.

Fotografía donde muestra a Raydel Martínez desplazándose con el balón atrás a la derecha mientras avanza hacia la izquierda
Raydel Martínez marcó 13 goles en siete partidos con el Paris Lodron Salzburg Wasserball durante la temporada 2019-2020. Foto: Günter Kebler

-Tuviste un excelente debut en la pasada edición de la Bundesliga consiguiendo el segundo lugar. ¿Crees que el PLS está en condiciones de ganar el campeonato?

Queremos ir por más. El equipo, desde la derrota en la pasada discusión del título, se reunió y dijimos que para esta ocasión teníamos que volver a la final y ganarla.

Al perder tanto la Bundesliga como la Österreichischer Cup ante el ASV Wien, tenemos sed de revancha. Para ello debemos mantener la estabilidad de juego durante toda la campaña; solo así podremos alcanzar el objetivo trazado.

Estamos enfocados, el fuerte trabajo en los entrenamientos así lo demuestra.

-En pocos días inicia la Bundesliga ¿Cómo fue tu preparación para este torneo?

No fue como hubiese querido. Pudo ser mucho mejor, pero debido al estudio del idioma (alemán), que es obligatorio hablarlo casi a la perfección, debí reajustar los horarios de entrenamiento, pues me coincidían con los de la escuela.

No obstante, me siento a un 80% y, cuando comiencen los partidos, debo alcanzar mi forma óptima aprovechando los entrenamientos entre semana.

-El año pasado sorprendiste a muchos de tus compañeros de la selección nacional cubana cuando te ubicaron como defensa ¿Tu preparación este año estuvo enfocada hacia ese rol?

De forma general, estoy buscando ser más versátil para ayudar al equipo donde haga falta, pero hice énfasis en el juego interior, sobre todo la defensa central, para hacer el trabajo sucio de fuerza y marcar al boya en determinados momentos del partido.

No obstante, no dejé de entrenar el ataque, que es mi fuerte, y también me enfoqué en trabajar bastante la velocidad, pues sentí que estaba un poco más lento.

-Tu peso corporal aumentó. ¿Cuánto influyó en tu forma de jugar?

Antes pesaba 84 kg y ahora ando por los 98 kg. Aumenté bastante de peso, pero lo valoro de una forma positiva porque ahora me da más cobertura para estar más en la candela.

Me he adaptado de a poco, y asumo los beneficios, pues esas libras me ayudan a la hora de meterme al poste y en la defensa.

-Teniendo en cuenta tus características como atleta, ¿Qué crees haberle aportado al club?

Nosotros los cubanos tenemos ese ímpetu, esa estirpe de nunca darnos por vencidos, aunque estemos cansados y no podamos más. Nos impulsa aquello de seguir luchando.

En ocasiones el entrenamiento es muy fuerte y, pese a estar “reventado” sigo dando el máximo. En el juego sucede igual. Siento que ese es mi mayor aporte, el espíritu de salir siempre a comerse al rival.

También creo que mejoro al equipo cuando funjo como apoyo ofensivo de Szrgyán Zsivánovity, el mejor jugador de la Bundesliga, facilitándole pases de gol y creándole espacios.

-Desde hace algunos años, varios polistas cubanos incursionan en ligas europeas. A juicio personal, ¿Cómo influirá esto en la selección nacional de cara a futuras competiciones internacionales?

De forma positiva, porque le da al polista cubano esas horas de juego que le falta. Ojalá se inserten muchos más. En cualquier liga acumularán más recorrido que jugando solo en el campeonato nacional.

El mundo de hoy se mueve alrededor de las organizaciones deportivas. Las selecciones nacionales son muy importantes pero el club es el sostén diario.

De continuar llegando jugadores antillanos a este tipo de torneos, el equipo cubano va a dar un tremendo salto de calidad: podremos recuperar esa medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (que siempre fue nuestra) y elevarnos al máximo nivel panamericano.

Deseo que sigan contratando a mis compañeros para lograr una selección superior en el futuro. Con nosotros siempre podrán contar, porque nuestro mayor anhelo es que el polo acuático criollo salga adelante.

Infografía con los datos técnicos (Posición, talla, peso, mano, provincia, equipo, fecha de nacimiento) con dos fotos de Raydel Martínez ejecutando un disparo a puerta.
Diseño: Raydel Carales

2 comentarios sobre “Raydel Martínez: «Queremos la revancha» Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: