Saltar al contenido

Guido Reyes, la estrategia dorada y el Campeonato Juvenil de 2008

Corre el mes de junio del año 2008 y en la piscina olímpica del municipio Carlos Manuel de Céspedes, en Camagüey, se juega polo acuático con las gradas repletas. El público, enardecido, disfruta de la discusión del título nacional juvenil entre los equipos de Villa Clara y Camagüey.

También dos estrellas en ascenso pelean por el puesto al mejor polista de la categoría: el santaclareño Hanser García y el agramontino Giraldo Carales.

Más de 31 minutos se esfuman y la pizarra muestra empate a tres. Con solo 20 segundos para el silbatazo final, los entrenadores camagüeyanos, Rodny Nápoles y Guido Reyes piden tiempo fuera.

Saben que su principal figura, Giraldo Carales estará fuertemente defendido, quizás hasta con doble marca. Por ahí no podrá ser, sería forzar la jugada y extender el choque a tiempo extra.

Trazan la estrategia: Raydel Martínez saldría con el balón, realizaría el pase a Giraldo, quien amagaría con disparar a puerta, esperando el desmarque del poste, para entonces entregársela a José Miguel González, un boya de categoría escolar con poca participación al ataque.

Guido me dice: “Mira a José solo, no lo marcan cuando se la dan a Giraldo. Con esa información planificamos esa jugada en el último timeout y ellos debía ejecutarla a la perfección, porque tenía que salir sí o sí, recordó Rodny Nápoles

Cuando el entrenador designó a José, pensé que estaba loco, pero Guido tenía todo estudiado. Recibí el balón del portero y busqué, obligado, a Giraldo, quien estaba fuertemente defendido, continuó Raydel Martínez.

Me llegó el balón, levanté para disparar y, en efecto, tenía tres defensores encima y al portero arriba con los brazos abiertos esperando el disparo. Entonces se la pasé a José a la mano, agregó Giraldo Carales.

Con la acción de tiro de Giraldo, mi defensor se va a ayudar a sus compañeros y se despreocupa por mí. Consigo el desmarque y el pase me llegó perfecto; el portero había saltado, lo dejé caer, medí el tiempo, le cruce el tiro y anoté el gol que nos dio el campeonato, finalizó José Miguel González.

Infografía del equipo campeón en los Juegos Juveniles de Carlos Manuel de Céspedes 2008 con foto de los integrantes del equipo juvenil de Camagüey que intervino en el Campeonato Nacional Juvenil de Carlos Manuel de Céspedes 2008 donde aparecen Giraldo Carales, Emilio Oms, José Miguel González, Ramiro Castillo, Alain Sierra, Michel Torres, Fidel Martínez, Adonis González, José E. Moncada, Roberto Ramos, Danilo Montes de Oca, Jorge F. Navarro y los entrenadores Rodny Nápoles y Guido Reyes, el listado con sus nombres y sus dorsales, el nombre del evento, la sede y el resultado, todos sobre un fondo azul que simula las olas del mar.
Diseño: Raydel Carales

El público en las gradas grita de alegría, los agramontinos regresan nadando a defender con la emoción inundándoles el cuerpo. Quedan pocos segundos, Villa Clara se apura y realiza una última acción ofensiva. Paradón de Emilio Oms. ¡Camagüey campeón nacional juvenil!

Los muchachos se abrazan, ríen, lloran. Quienes dudaron ahora comprenden que dejar el partido en manos de un jugador escolar era una excelente idea. ¡Grande, Guido Reyes!

Finalmente, José Miguel González fue el héroe de la final, Giraldo Carales líder goleador y mejor jugador del evento (MVP) y Emilio Oms el portero más destacado.

Ese Campeonato Nacional Juvenil de polo acuático quedó grabado en la memoria de esta generación de polistas camagüeyanos, pues varios ingresaron a la selección nacional y obtuvieron galardones de mayor prestigio, pero todos recuerdan ese torneo como uno de los más bellos de sus carreras deportivas.

Infografía Cuadro de Honor Juegos Juveniles Carlos Manuel de Céspedes 2008 con los logotipos del equipo campeón (Camagüey), el segundo lugar (Villa Clara) y el tercer puesto (Cienfuegos). También el MVP (Giraldo Carales), el líder goleador (Giraldo Carales) y el mejor portero (Emilio Oms) en fotos y su nombre en título.
Diseño: Raydel Carales

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

2 comentarios sobre “Guido Reyes, la estrategia dorada y el Campeonato Juvenil de 2008 Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: