Saltar al contenido

Golazo en dos tiempos: Iván Pérez (I)

Hoy, a pocos días de celebrar nuestro primer mes en línea, Carales WP estrena una nueva sección: Golazo en dos tiempos, dedicada a resaltar a nuestros polistas de ayer y hoy.

Y no hay mejor forma de iniciar esta empresa que entrevistando al recientemente declarado mejor boya del mundo, el habanero Iván Pérez, uno de los más grandes exponentes del polo acuático cubano e internacional:

Infografía con el palmarés deportivo del polista cubano Iván Pérez, una foto de Iván Pérez en traje azul, camisa blanca, corbata azul y gafas negras. También las banderas de Cuba y España, el número 11 todo sobre un fondo prusia, rojo y blanco
Diseño: Raydel Carales

-¿Quién era tu ídolo de pequeño?

Admiraba mucho a mi padre, aunque no lo vi jugar porque era muy pequeño, pero luego fue un motor impulsor para intentar superarme en el polo acuático.

Sin embargo de pequeño admiraba mucho a “Magic” Johnson, con 10 o 12 años veíamos partidos en la Escuela Nacional de Natación Marcelo Salado y, la verdad, cuando lo vi jugar quedé prendido de él, de toda su historia y trayectoria.

-¿Cuál era tu mejor arma en el poste?

Unas de las cosas que más me caracterizó fue mi habilidad para jugar perfectamente con las dos manos. Eso lo sabían los contrarios y pasaban trabajo conmigo, porque podía salir por cualquiera de los dos lados. También, a pesar de ser alto, para aquel entonces, tenía movimientos muy rápidos y explosivos, eso me hacía más difícil de defender.

-¿La piscina que más te impresionó?

Fueron dos. Una en Isla Margarita, Hungría, donde tuve el privilegio de jugar muchos partidos. Cada vez que se llenaba era impresionante. La otra es la piscina del VK Partizan, en Serbia, porque allí asistían unos radicales que llevaban hasta bengalas. Allí sentí hasta miedo, porque los banquillos estaban muy cerca de las gradas.

-¿Una anécdota que recuerdes con cariño?

Cuando ganamos el Campeonato Mundial de Fukuoka ´01, un amigo cubano estaba allí con una caja de tabacos Cohiba y me regaló uno a modo de felicitación por el título. En cuanto entré a los vestuarios, me senté a fumarlo, a disfrutarlo, pero enseguida me llamaron para la rueda prensa y salí para allá rápido, con puro y todo.

Al llegar, la encargada de atender a la prensa me dijo que fumando no podía entrar. Yo, que no estaba dispuesto a ceder, le expliqué que o lo hacía con el tabaco, o regresaba a los vestuarios.

Finalmente ella accedió y me aparecí en la rueda de prensa con el tabaco. Aquello fue sensación entre quienes estaban allí. Todos querían una foto mía fumando un Cohiba.

-¿Qué sentías al ganar algún certamen?

Cuando ganas, todo es euforia y alegría. La sensación de sentirte en lo más alto del podio, que eres campeón, que nadie es capaz de batirte. Es el final de mucho sacrificio, cosas que dejas en el camino por dedicarte al polo acuático. Solo quien ha llegado conoce la sensación.

Continuará…

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

2 comentarios sobre “Golazo en dos tiempos: Iván Pérez (I) Deja un comentario

  1. Yo entrene brevemente en el Marselo Salado a Iván recién graduado en la ex URSS 1985 bajo la tutela del gran Miguel Rodolfo Ruiz CHACHO, también estuvo en sus tiempos libre mi hermano Pablo Roger Cuesta.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: