Saltar al contenido

A nuestras campeonas

El rol de la mujer fue muy relevante en el desarrollo del movimiento deportivo cubano y universal. En homenaje a todas las polistas antillanas, Carales WP se suma a las celebraciones por el 8 de marzo con este breve repaso por la historia del polo acuático femenino criollo.

Juan Almeneiro, legendario entrenador de nuestras selecciones nacionales masculinas, tuvo el honor de ser uno de los impulsores de la práctica del deporte de la pelota mojada para damas en el país.

En el tanque de clavados de la capitalina Ciudad Deportiva, un grupo de jóvenes, estudiantes en su mayoría, formaron los dos primeros equipos.

Rina García, Nidia Jiménez, Carmen Suárez, Gladis Suárez, Marta Carreras, Rosa Soriano, Susy Trujillo y Doris Castillo fueron algunas de las pioneras en la práctica del polo acuático femenino en Cuba.

Equipo La Habana durante el II Campeonato Nacional de Polo Acuático femenino. Foto: Archivo

El primer campeonato nacional se efectuó en el año 1988, lo cual propició un rápido desarrollo, pues pocos años después (principios de la década de 1990) fue convocada la primera preselección nacional para mujeres, dirigida por los emblemáticos David Rodríguez y Carlos Benítez.

Su primera gran participación en un evento de carácter continental ocurrió en los XIII Juegos Panamericanos de Winnipeg ´99, donde, bajo el mando de Francisco Trueba, alcanzaron el cuarto puesto. Sin dudas, un inesperado y alegre resultado.

Otro momento importante fue la clasificación para el IX Campeonato Mundial de la FINA Fukuoka ´01, evento al cual no asistieron, pero sentó las bases para el noveno lugar que alcanzaron cuatro años después, en la cita del orbe celebrada en la ciudad de Montreal, en el 2005.

LEA TAMBIÉN…

Fotografía que muestra a la selección nacional femenina de polo acuático de Cuba que participó en el VII Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Montreal 2005, todas vestidas con gorros azules y trusas rojas con la bandera de Cuba en el pecho.

Montreal 2005: el debut del polo acuático femenino cubano

Entre los grandes momentos del polo acuático cubano no puede faltar la histórica participación de nuestra selección nacional femenina en el VII Campeonato Mundial de la FINA Montreal 2005, evento que marcó el debut de las criollas en estas lides.

La madurez de la selección nacional femenina cubana de polo acuático se confirmó en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena ´06, donde se colgaron la medalla de oro. Esto fue solo el preámbulo a la histórica presea de bronce alcanzada en los XV Juegos Panamericanos de Río ´07.

Las dirigidas por Francisco Trueba concluyeron su ciclo tras asistir al preolímpico celebrado en la italiana ciudad de Imperia, donde no consiguieron la clasificación a Beijing ´08, pero dieron mucha guerra.

En el año 2011, tanto la directiva del equipo como la selección nacional femenina cubana fueron renovadas. Así comenzó la era de los estelares Jorge del Valle y José A. Ramos, quienes dirigieron a un brillante elenco de polistas antillanas en tiempos de mucha competitividad.

Equipo femenino cubano que participó en XIV Campeonato Mundial de Natación de Shanghái ´11. Foto: Archivo

Esta nueva generación de féminas son las actuales campeonas centroamericanas (Barranquilla ´18), cuarto lugar en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima ´19 y participantes en el XVIII Campeonato Mundial de Gwangju 2019, donde finalizaron en la decimoquinta plaza.

Por todo lo antes expuesto, Carales WP les desea muchas felicidades a todas las féminas del mundo por el Día Internacional de la Mujer, en especial a nuestras aguerridas polistas cubanas, a nuestras campeonas.

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

2 comentarios sobre “A nuestras campeonas Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: