Saltar al contenido

Santiago de Cuba, campeón juvenil de 1982

Por: Alejandro Rivera Socorro

El Campeonato Nacional Juvenil de polo acuático celebrado en el año 1982 fue ganado por Santiago de Cuba. Villa Clara y Camagüey asumieron las sedes de la fase clasificatoria de las zonas occidental y oriental, respectivamente, de donde saldrían los seis mejores elencos que intervendrían en el Final 6.

La escuadra indómita destacó desde el mismo inicio del torneo por sus excelentes delanteros, una buena línea central y dos porteros muy eficientes, además era un equipo que combinaba la explosividad ofensiva con una férrea defensa.

Liderados por Wilmar Fuentes, Luis Lageire, Raúl González y Constantino Castro, los de la «Ciudad Héroe» superaron con facilidad a sus rivales en la zona oriental, donde finalizaron la fase clasificatoria sin conocer la derrota en seis presentaciones.

Infografía que contiene una foto con el equipo juvenil de Santiago de Cuba que participó en el primer campeonato nacional juvenil de polo acuático en Cuba, los nombres de los jugadores, los entrenadores, la sede, y el resultado.
Diseño: Raydel Carales

Al conjunto santiaguero lo escoltaron las selecciones de Camagüey y Holguín, en ese orden. Por la zona occidental, Villa Clara, Matanzas y Cienfuegos consiguieron el boleto al Final 6.

Con los seis mejores elencos del país en una misma sede (Villa Clara), todo quedaba listo para buscar al campeón nacional. Los indómitos y los anaranjados del centro fueron los grandes favoritos a ganar el campeonato; y cumplieron con los pronósticos, pues se encontraron en la discusión del título.

La rivalidad entre ambos equipos fue visible desde el silbatazo inicial del partido final, pues ambos protagonizaron un trepidante primer cuarto que los santiagueros dominaron por la mínima (4-3), par de dianas de Raúl González y Constantino Castro, respectivamente, por los orientales y triplete de Mario Bermúdez por los locales.

González y Luis Lageire ampliaron la ventaja a tres puntos durante el segundo tiempo, pero no duró mucho porque Jorge Hernández y Bermúdez se encargaron de borrarla y llegar al descanso con abrazo a siete cartones en la pizarra.

Al regreso, la línea zaguera villaclareña comenzó a debilitarse, situación que aprovecharon los santiagueros para recuperar el terreno perdido y el tercer capítulo concluyó con un 14-10 demasiado pesado para los jóvenes del centro.

Durante el último cuarto, Santiago de Cuba desplegó todo su potencial, mostrando un juego armónico, articulado, que buscaba desestabilizar al rival y consiguieron un parcial 6-2, que, finalmente, concretó la victoria indómita con marcador de 20 goles por 12.

LEA TAMBIÉN…

Foto de los integrantes del equipo juvenil de Camagüey que intervino en el Campeonato Nacional Juvenil de Carlos Manuel de Céspedes 2008 donde aparecen Giraldo Carales, Raydel Martínez, Emilio Oms, José Miguel González, Ramiro Castillo, Alain Sierra, Michel Torres, Fidel Martínez, Adonis González, José E. Moncada, Roberto Ramos, Danilo Montes de Oca, Jorge F. Navarro y el entrenador Rodny Nápoles

Guido Reyes, la estrategia dorada y el Campeonato Juvenil de 2008

Con el partido empatado y solo 20 segundos, Guido Reyes sabe que Giraldo Carales estará fuertemente defendido y necesita otra variante, una estrategia dorada.

De esta forma, los dirigidos por Rigoberto Macías se alzaron con la medalla de oro del Campeonato Nacional Juvenil de polo acuático de 1982.

Los pupilos de Tomás de la Hoz fueron relegados a la segunda posición, Matanzas ocupó el tercer lugar con balance de tres victorias y dos reveses, Cienfuegos la cuarta plaza (2-3), Camagüey el quinto escaño (1-4), y Holguín terminó en el último puesto (0-5).

En los premios individuales, el santiaguero Clemente Matos fue seleccionado como el mejor portero de la justa y su coterráneo Raúl González concluyó con el mayor acumulado de goles en el torneo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: