Golazo en dos tiempos: Ernesto Cisneros (II)
Continuamos con la entrevista al polista cubano Ernesto Cisneros, el mayor referente goleador del polo acuático cubano en los últimos veinte años.

-¿Mejor competencia?
Si me dieran a elegir dentro de los momentos que tuve, escogería los Juegos Universitarios de Palma de Mallorca ’99 y el Premundial del 2005 en México, porque llevábamos cierto tiempo sin competir y en ambos quede líder goleador.
-¿Mejor, o más importante, gol de tu carrera deportiva?
Todos, porque disfruté cada uno como si fuesen decisivos. Pero si debo elegir, me quedo con el gol que anoté frente a Yugoslavia, de penalti, que nos dio el pase a discutir un mejor puesto, en el último minuto, durante la Universiada del ´99.
-¿Qué portero se te hizo más difícil para marcarle gol?
Todos los porteros son difíciles, hay que estudiarlos y verles las deficiencias. En Cuba jugué contra muchos, y muy buenos: Oriel Domínguez, José A. Ramos, Juan F. Hernández, Tino Urgellés, Paco; los de mi generación.
Sin embargo, “Bolondrón” Ramos se me hacía muy difícil porque barría mucho y yo era tirador de pato. Me era muy incómodo anotarle.
-¿Jugador con el que mejor te entendiste?
Fueron varios con los que tuve gran conexión, pero con Juan Carlos Barrera coincidí durante varios años, nos entendimos muy bien y aprendí mucho a su lado. Era un tremendo jugador de polo acuático con muy buena técnica
-¿Qué entrenadores marcaron a Ernesto Cisneros?
A todos los entrenadores les saqué provecho, me dejé guiar y aprendí mucho con ellos. Con Héctor Ventura y Tony Luque di mis primeros pasos como jugador. En la Escuela Nacional de Natación Marcelo Salado me encontré con Benigno Nodarse (El Benny) y el difunto Miguel Rodolfo Ruiz (Chacho), quienes me guiaron mucho, me enseñaron a ser líder dándome luz verde para jugar.
Paso a la selección, donde coincido con Pablo R. Cuesta y Jorge Rizo, dos entrenadores con mucho carácter que te hacían sentir el polo acuático y sacaban lo mejor de ti. Con ellos aprendí mucho, pues fueron grandes jugadores.
En el 2001 empiezo con Tino Urgellés, quién además de ser muy buen entrenador, es hombre y amigo. Él me dio la confianza, el protagonismo y el liderazgo para guiar al equipo y enseñar a las jóvenes figuras. Les agradezco a todos, pues con todos me sentí muy bien.
Lea la primera parte de esta entrevista en Golazo en dos tiempos: Ernesto Cisneros (I)
Raydel Carales Manzano Ver todo
Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.
3 comentarios sobre “Golazo en dos tiempos: Ernesto Cisneros (II)” Deja un comentario ›