Saltar al contenido

Carlos Sánchez, el Zurdo de oro

Muchos nombres pudiésemos mencionar cuando hablemos de los grandes goleadores del polo acuático cubano. Sin embargo, Carlos Sánchez es de esos jugadores que no podemos omitir en la lista.

Bautizado como el «Zurdo de oro«, destacó por su capacidad de conversión en un equipo plagado de estrellas: la selección nacional cubana de intervino en los XX Juegos Olímpicos de Munich ´72, cita donde el camagüeyano fue el máximo anotador de la justa con 18 dianas.

Con el objetivo de conocer un poco mejor a Carlos Sánchez, Carales WP conversó, en exclusiva, con el estelar polista antillano sobre su exitosa carrera deportiva:

Diseño: Raydel Carales

-¿Cómo fueron los comienzos de Carlos Sánchez en el deporte?

Aprendí a nadar en el Tenis Club (actual Centro Cultural Recreativo Casino) y participe en los 4° y 5° Juegos Escolares. Recuerdo que impuse récord nacional en 200 metros estilo pecho para la categoría.

Por aquel entonces comenzó a fomentarse la práctica del polo acuático en Cuba. Camagüey fue, y es pionera, en ello. Allí empezó mi inclinación por el deporte de la pelota mojada, todo gracias al Profesor Francisco Bonito, iniciador de esta disciplina en la provincia

Él me incitó a jugarlo por mi condición de zurdo. Así me formé bajo su adiestramiento. Recuerdo que después de mis entrenamientos de natación me iba para los de polo acuático.

-Con 16 años llegaste a la preselección nacional y compartiste equipo con muchos de los pioneros de este deporte en el país. Háblanos sobre ellos.  

Los conocí cuando llegué a la Escuela Nacional de Natación Marcelo Salado, pues todas las semanas viajábamos a la Ciudad Deportiva para topar con la selección nacional.

Los mejores eran Francisco Guerrero (en la portería), Guillermo Martínez, Rubén Junco, Waldimiro Arcos, Rolando Valdés, Miguel Á. García, Ibrahim Rodríguez, Guillermo Cañete, Osvaldo García y Roberto Rodríguez.

Después llegamos los demás, siendo Oscar Periche el primero en entrar, quien, si mal no recuerdo, fue el novato del año en Cuba en 1968 y que el polo acuático fue el deporte más destacado, debido al octavo lugar alcanzado en los Juegos Olímpicos celebrados en México.

Después de esa cita estival, entré en el equipo como jugador titular hasta mi último partido.

-En los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá ´70, la escuadra antillana le demostró al mundo que había polo acuático de buen nivel en Cuba. Coménteme al respecto.

La medalla de oro en esa cita regional fue un triunfo muy emocionante, debido a que México, en aquel entonces, era un rival de cuidado, pero ya nuestro equipo tenía un alto nivel internacional y topábamos mucho en Europa.

Recuerdo que solo nos anotaron un gol (Puerto Rico, creo) en toda la competición y, si la memoria no me falla, les ganamos 18-1 a los boricuas.  Además, a los aztecas los superamos como nueve dianas por cero.

Diseño con una fotografía del equipo cubano que intervino el los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970, los nombres de los integrantes del equipo, el de los entrenadores y el resultado,
Diseño: Raydel Carales

-En los VI Juegos Panamericanos de Cali ’71 tuvieron opciones de llevarse el título, pero perdieron en la final contra Estados Unidos. ¿Qué pasó?

Sucedió que estábamos sobreentrenados y no podíamos casi nadar. De todas formas, dimos el máximo por conseguir la victoria. En los años posteriores, ellos levantaron mucho su nivel hasta que la selección nacional cubana les ganó en la cita continental de La Habana ´91.

-En los XX Juegos Olímpicos de Múnich ‘72 el objetivo era finalizar entre los ocho grandes, como había ocurrido cuatro años antes. Coméntanos sobre aquel polémico juego contra Yugoslavia

Ya nuestro equipo estaba en la élite mundial y jugábamos con los mejores elencos, incluso, aquí en Cuba, porque venían acá a topar con nosotros. Eso demuestra cuán reconocido era nuestro polo acuático a nivel internacional.

En esa ocasión, estábamos muy bien preparados, pero caímos en el grupo de Yugoslavia, campeón olímpico de México ´68, y la siempre complicada escuadra de Estados Unidos. 

Perdimos el primer partido con los estadounidenses, y estábamos obligados a ganarle a Yugoslavia, choque que recordaremos toda la vida, pues era muy importante para nosotros. Realmente, merecimos ganar y no perder de esa manera: el árbitro, de forma descarada y nada ética, nos quitó la victoria.

Empezamos el cuarto tiempo empatados a cinco goles por bando y lo perdimos 0-2, pero hay que leer las críticas escritas por la prensa al día siguiente; y la protesta presentada por la delegación cubana. Los jueces nos eliminaron, no los rivales.

-En ese mismo evento terminaste líder goleador. Coméntanos al respecto

A criterio personal, fue un premio para todos, porque era un equipo con muchas figuras jóvenes, todos llenos de deseos de triunfar y ese galardón llegó por el esfuerzo de todos.

Recuerdo al entrenador Károly Laky llorando después del empate a cuatro contra Bulgaria, que nos costó terminar discutiendo el octavo puesto. Precisamente, ahí fue donde la prensa acreditada me bautizó como el “Zurdo de oro”.

-En 1973 obtienen la medalla de plata en la Universiada de Moscú y el sexto puesto en el Campeonato Mundial. Háblame de esos dos torneos

En Moscú ´73 reafirmamos la calidad de nuestra selección a nivel internacional, pues discutimos el título ante la Unión Soviética.

Recuerdo que Orlando Cowley se llevó el reconocimiento al jugador más combativo, porque se destacó mucho y no había quien le quitara el balón nadando al medio campo al inicio de cada tiempo.

Además, te puedo decir que era capaz de gardear a los boyas más grandes y fuertes de aquella época. Le quitaba los balones y no le podían anotar a pesar de su talla y peso.

De esa cita salimos para Belgrado, Yugoslavia, donde participamos en el Campeonato Mundial de la FINA y ocupamos un magnífico sexto lugar. Solo perdimos frente a grandes selecciones como Unión Soviética e Italia.

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

Un comentario sobre "Carlos Sánchez, el Zurdo de oro" Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: