Saltar al contenido

Golazo en dos tiempos: Lisandra Frometa (I)

Regresa nuestra sección Golazo en dos tiempos, en esta ocasión dedicada a la polista holguinera Lisandra Frometa, una de las jugadoras más versátiles de nuestras selecciones nacionales.

Destacaba como boya por su gran fortaleza y potencia en el ataque. Archiva, entre sus resultados más importantes, la histórica medalla de bronce alcanzada en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro ´07:

Palmarés de la polista Lisandra Frometa
Diseño: Raydel Carales

-¿Por qué el polo acuático?

El polo acuático fue una casualidad porque yo vivía en un desconocido pueblo de la provincia Holguín llamado Yamanigüey.

Cuando comencé en la enseñanza secundaria, mi hermana Noelia, quien jugaba en el equipo provincial, me llevó a presentarme en las pruebas de aptitud que se hacían en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE).

Su entrenador, el gran Rodolfo Valentín, vio algo en mí que, a decir verdad, jamás entendí, pues yo nadaba estilo “perrito”, y le dijo a mi hermana: “se queda”.

Siete u ocho meses después, ya era jugadora de la escuadra de Holguín que competiría en el Campeonato Nacional de primera categoría.

-A tu juicio, ¿cuál era tu mejor arma como atacadora?

La fuerza y los lanzamientos, sobre todo como boya. Mi experiencia en el poste me sirvió para atacar en el uno contra uno. Después, cuando lo necesitó la selección cubana, pasé a jugar en las posiciones 1 y 2.

También me especialicé en el tiro cruzado. Carlos Ortega fue quien me enseño cómo hacerlo, pues él tenía un disparo impecable desde la posición 1.

-¿Cuál era tu jugada preferida?

La verdad no te puedo contestar exactamente cuál. Creo que me gustaban todas aquellas donde participáramos varias jugadoras, las jugadas colectivas.

-¿Quién era tu ídolo?

Hay varios jugadores a los que admiraba mucho, pero Pablo Roger Cuesta y Yamira Caballero siempre fueron mis máximos referentes; además de Iván Pérez, quién era mi amigo.

También admiré a polistas de otros países, pero el mérito que tienen los polistas cubanos, quienes, sin nada, dejan huellas por donde pasan. Eso sí es digno de admiración.

-¿Mejor competencia en lo individual?

Sin dudas, el Campeonato Mundial de Melbourne ´07. Estaba en una tremenda forma deportiva.

Continuará…

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

Un comentario sobre "Golazo en dos tiempos: Lisandra Frometa (I)" Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: