Saltar al contenido

Raúl Hernández: “El polo acuático me cambió la vida”

En un contexto donde los goleadores cubanos son quienes acaparan titulares, el portero villaclareño Raúl Hernández, sin generar mucho ruido, se impone en la competitiva Primera División del polo acuático español.

Con 33 años de edad, el criollo destaca defendiendo el arco gracias a su capacidad para anticiparse a las acciones ofensivas de los rivales.

Para acercarnos más a este a este arquero con tanto recorrido por las diferentes divisiones de este deporte en el país ibérico, Carales WP conversó con él sobre su carrera deportiva:

Diseño: Raydel Carales

-¿Cómo fueron los inicios de Raúl Hernández en el mundo de las piscinas?

Fui captado a los seis años de edad para el deporte de natación en la Escuela Primaria Orestes de la Torre, donde estuve practicando como nadador hasta los nueve.

Por falta de entrenadores pasé al  polo acuático, donde me encontré muy a gusto y me hizo crecer como persona. Este deporte me cambió la vida

-Por aquellos años, ¿quiénes fueron los entrenadores de esos elencos villaclareños?

Ronald Rodríguez era el entrenador en mis años de alevín. Él hizo un gran trabajo con el equipo, algo muy necesario para esas edades, y fue quien me formó como portero. Empezó a trabajar conmigo y de verdad me gustó la posición.

Por otro lado, logramos buenos resultados en la categoría de mayores con los entrenadores Aurelio Tápanez y Josué Casas, quienes fueron los que me impulsaron a lograr grandes metas y mejores resultados.

Raúl Hernández se levanta y abre los brazos para detener un disparo a puerta.
Raúl Hernández es un arquero que se anticipa al rival. Foto: Tomada de su perfil en Facebook.

-¿Qué resultados alcanzaron las escuadras villaclareñas en esos años?

El equipo de Villa Clara trabajaba como una familia y en todos los campeonatos daba el máximo, no se dejaba nada para luego y, gracias a eso, se alcanzaron buenos resultados.

Mi equipo en particular fue subcampeón en varias ediciones y ganamos la medalla de oro en un campeonato juvenil en el cual participe durante mi último año en la categoría de cadetes. Es la experiencia que más me marcó como atleta.

-¿Por qué portero?

Era una posición que no me gustaba, pero me atraía mucho por su conocimiento táctico y visión de juego. Me encanta la parte de anticiparse al contrario, a lo cual le estoy sacando provecho desde categorías inferiores y, la verdad, no me arrepiento de ser arquero.

Raúl Hernández levanta el brazo izquierdo para bloquear el disparo al delantero rival.
Foto: Cortesía del entrevistado

-Mirando atrás, en tus tiempos de escolar y juvenil, ¿qué atletas recuerdas por su alto nivel para esas categorías?

El nivel en Cuba era alto, con escuadras que daban el máximo cada año en el Campeonato Nacional y obtener los mejores resultados posibles.

Habían grandes equipos, como Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba, con grandes figuras, como los agramontinos Emilio Oms (portero), Giraldo Carales (atacador), quienes ya eran miembros de la selección nacional, el holguinero Yasmani Andalia y varios más que obtuvieron buenos resultados a nivel nacional e internacional.

-En los años que llevas jugando en el polo acuático español, ¿en qué clubes tuviste la oportunidad de incursionar? Coméntame sobre los resultados.

El primero en darme una oportunidad fue el club CN La Latina-Iara, que empezaban a jugar el Campeonato de Madrid. Ese año fuimos campeones.

Para la temporada siguiente, el entrenador del equipo “La Concha” (AR Concepción), Carlos Bellón, me ofreció jugar en la División de Honor. Era un elenco joven con mucho trabajo por delante que obtuvo grandes resultados a nivel de colectivo y técnico-táctico, pero no sirvieron mucho en la competencia, porque había mucha diferencia.

Esta temporada estoy en el Colegio Brains, un gran club que viene de menos a más, ascendiendo desde la Tercera División, y ya en Primera. Esperemos seguir obteniendo buenos resultados.  

-Nárranos alguna anécdota que te haya marcado en el waterpolo español.

La gran anécdota de mi estancia en España es como entrenador. Fui campeón de Madrid con un equipo infantil que venía de obtener el lugar 18 en la temporada anterior. Ganamos esa temporada sin perder un partido. Trabajamos fuerte, creamos una familia y los chicos se sacrificaron mucho cada día, tanto en los entrenamientos como en los partidos.

Raúl Hernández se lanza hacia la izquierda con sus dos brazos levantados para detener un disparo a puerta.
Foto: Cortesía del entrevistado

-Temporada complicada la de este año debido a la COVID-19, ¿Cómo le va al club? ¿Mantienen las aspiraciones de ascender?

Esta temporada es atípica, pero el equipo está muy bien; seguimos trabajando para mantenernos entre los primeros. El ascenso a la División de Honor es lo más deseado por todos nosotros, pero el torneo es fuerte y muy igualado.

-Desde tu punto de vista como portero ¿qué diferencia existe entre los polistas cubanos y los españoles en cuanto a los disparos a puerta?

Una comparación entre un polista cubano y un polista español es muy complicada: el antillano tiene gran fuerza en el lanzamiento, es inteligente a la hora de buscar el sistema táctico; en cambio, el lanzador ibérico es muy preciso y muy técnico. Creo que esas pudieras ser algunas diferencias.

-Un total de siete criollos (entre División de Honor y Primera División) juegan en España y todos con buenos resultados, de forma general. Coméntanos al respecto.

Todo jugador cubano que interviene en los torneos de España es porque se lo ganó. Pues es un gran sacrificio entrenar polo acuático para alcanzar este nivel. Es una carrera dónde van, de a poco, demostrando sus cualidades y obteniendo resultados. Aprovecho esta oportunidad para desearles lo mejor a todos.

Lea más sobre Raúl Hernández en Waterpolista.com

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: