Saltar al contenido

Long Beach 1981: el mejor resultado del polo acuático cubano.

La II Copa del Mundo de polo acuático organizada por la FINA se celebró en Long Beach, California (Estados Unidos), entre el 25 de abril y el 2 de mayo del año 1981.

A esta lid se accedió solo por invitación y se agrupó a lo más selecto de este deporte, atendiendo acuerdo a las ubicaciones en los XXII Juegos Olímpicos de Moscú ´80.

La URSS y Yugoslavia eran los grandes favoritos, pues venían de discutir el título dorado bajo los cinco aros. También intervinieron selecciones de mucho nivel en ese momento: Hungría, España, Australia, Bulgaria, Cuba y los anfitriones.

En un trepidante primer partido, lleno de momentos emocionantes, el equipo antillano pactó empate a siete con España, juego este que pudo haber terminado en victoria para los criollos, pero el ibérico José Alcázar igualó el choque a pocos segundos del final.

Por cuba anotaron Jorge Rizo (2), Lázaro Costa, Bárbaro Díaz, Pablo Roger Cuesta, Carlos Benítez y Gerardo Rodríguez.

Para la segunda jornada, en un dramático último cuarto, los húngaros, quienes venían de ser derrotados, intentaron forzar las acciones para conseguir la victoria, pero la defensa antillana estuvo a la altura del momento y garantizó un importante primer triunfo 9-8 sobre este poderoso elenco.

En lo que fue la primera sonrisa criolla sobre una selección nacional de Hungría, destacaron a la ofensiva Jorge Rizo (3 goles), Bárbaro Díaz (2), Orlando Cowley (2), Arturo Ramos (1) y Fabio Ruíz (1). Por los derrotados, el zurdo György Horkai (4) y Tamás Faragó (2) fueron los mejores.

Aún no terminaban de celebrar los cubanos su primera victoria en la II Copa del Mundo cuando el equipo yugoslavo los doblegó con marcador de seis cartones por 11. Arturo Ramos (2 dianas) tuvo la mejor actuación al ataque en esa tercera fecha.

LEA TAMBIÉN…

Equipo cubano de polo acuático que participó en la Universiada de Verano Bucarest ´81.

El mejor año del polo acuático cubano

Para muchos, 1981 es uno de los momentos más importantes del polo acuático antillano en sus más de seis décadas de historia, porque fue elegido como el mejor deporte del año en Cuba.

Cual ave Fénix, la escuadra criolla se levantó de sus cenizas y superó 7-6 a Bulgaria, con espectacular golazo de Orlando Cowley a menos de un minuto del silbatazo final. Acompañaron al habanero a la ofensiva Gerardo Rodríguez, (2 goles), Bárbaro Díaz (1), Jorge Rizo (1), Arturo Ramos (1) y Nelson Domínguez (1)

En la antepenúltima jornada, los cubanos garantizaron la victoria 10-9 sobre Estados Unidos desde el tercer tiempo, cuando lograron domar al ataque norteamericano. Fabio Ruiz fue el más destacado por los caribeños con tres anotaciones.

Con la victoria antillana 9 goles por 7 sobre Australia, el elenco de la Mayor de las Antillas aseguró la medalla de bronce de la II Copa del Mundo de polo acuático. Jorge Rizo fue el líder ofensivo por los criollos en ese desafío al lograr un hat-trick.

Para última fecha, ante la URSS, todo estaba prácticamente decidido, pero los soviéticos no dieron espacio a las casualidades y fueron implacables con la escuadra criolla (3-8).

De esa forma, los “bolos” se coronaron campeones de la Copa del Mundo de Long Beach 1981, Yugoslavia se quedó con el segundo escaño y la selección cubana regresó a la patria con la medalla de bronce, la mejor actuación de Cuba en estas lides.

Este resultado, sin duda alguna, puede considerarse como el mejor alcanzado en la historia por los polistas antillanos. A su altura solo se acercan el quinto lugar logrado en los Juegos Olímpicos de Moscú ’80 y la medalla de oro en la Universiada de Bucarest ’81.

Diseño: Raydel Carales

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

2 comentarios sobre “Long Beach 1981: el mejor resultado del polo acuático cubano. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: