Saltar al contenido

Golazo en dos tiempos: Giraldo Carales (I)

Regresa nuestra sección Golazo en dos tiempos, en esta oportunidad dedicada a uno de los jugadores más mediáticos del polo acuático cubano actual, el camagüeyano Giraldo Carales.

Dueño de un potente disparo a puerta y una prodigiosa velocidad al nadar, destaca por su capacidad para anotar. Entre sus más importante resultados destaca la medalla de plata alcanzada en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla ´18 y el liderato de goles durante los XVIII Juegos Panamericanos de Lima ´19:

Diseño con dos fotos de Raydel Carales y sus datos técnicos (fecha de nacimiento, talla, peso, provincia, equipo, mano) t el texto Giraldo Carales 3.
Diseño: Raydel Carales

-¿Cómo llegas al polo acuático?

Yo empecé en Karate-Do, después pasé por Lucha Libre, Béisbol y Atletismo. Sin embargo, el que mejor se me daba era Natación, el cual practiqué hasta los diez años. De ahí salté para el polo acuático, y me enamoré.

-A tu juicio, ¿cuál es tu mejor arma?

Mi principal arma es el contraataque, porque aprovecho mi explosividad y capacidad de desmarque, movimiento que perfeccioné gracias Mario Bermúdez, el entrenador de la selección nacional cubana.

Esa siempre fue mi jugada más eficiente, aunque, en la actualidad, además del contraataque, también soy efectivo en el ataque posicional y entrando a la boya por las zonas cuatro y cinco.

-¿Cuál es tu tiro más seguro?

Siempre me gustó buscar las esquinas y lo trabajé desde pequeño. Cuando terminaban los entrenamientos, me quedaba con mi amigo Emilio Oms, portero de la selección nacional, disparando desde los 10 metros: si el balón salía por los dos metros o entraba, era un punto para mí.

De esa forma, ambos ganábamos, porque el entrenaba el timing del disparo de lejos con movimientos de finta y yo ganaba en puntería. Por eso, cuando me acercaba veía el 90° más fácil.

-¿Quién es tu ídolo?

Cuando comencé, mi referencia fue Manuel Estiarte . Él era mi Dios, mi Maradona. Veía mucho sus vídeos y me encantaba. De hecho, me enamoré del polo acuático por él.

Afortunadamente, quien realizó esos vídeos es mi actual entrenador en el CW Navarra, Manel Silvestre, creador del blog El Cuervo Waterpolo.

Luego, cuando llegué a la selección nacional, fue Ernesto Cisneros. Era un jugador increíble, brutal; tenía un estilo de juego de otro nivel. Me hubiese gustado verlo en la División de Honor. No sé cuántos goles hubiese anotado de haber jugado acá en España.

-¿Mejor competencia en lo individual?

Por aspiración, deseos, por todo el empeño que le puse en los entrenamientos (me preparé a un 150%) y en los partidos, mi mejor competencia fue durante mi última aparición con la selección nacional, durante los Juegos Panamericanos de Lima ´19, evento en el cual quede líder goleador.

Fue una justa donde asistieron muy buenos jugadores, como el canadiense Nicolas Constantin-Bicari (Ferencvárosi TC, Hungría), los estadounidenses Alexander Bowen (GS Apollon Smyrnis, Grecia) y Jonathan Hooper (Palaio Faliro, Grecia), el brasileño Gustavo «Grummy» Guimarães (Quadis CN Mataró) y el mexicano Oliver Álvarez (retirado).

Tuve buena competencia por el liderato de goles y lograrlo me llenó de satisfacción, pues me fui molesto conmigo mismo de la cita de Toronto ’15, cuando terminé segundo. Realmente el camino a Lima fue de mucha entrega.

Continuará…

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

2 comentarios sobre “Golazo en dos tiempos: Giraldo Carales (I) Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: