Saltar al contenido

Golazo en dos tiempos: Mairelis Zunzuneguis (II)

Continuamos con la segunda parte de nuestro Golazo en dos tiempos dedicado a la estelar portera camagüeyana Mairelis Zunzuneguis, quien destacó por combinar la excelencia con la longevidad en el deporte.

La portera cubana Mairelis Zunzuneguis se estira hacia la derecha para impedir que el balón entre en el arco. Foto: Cris Bouroncle/Getty Images
Foto: Cris Bouroncle/Getty Images

-¿Mejor competencia en lo individual?

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla ´18, donde alcanzamos la medalla de oro. Fue un año muy duro, pero el trabajo en equipo se impuso y nos llevó a alcanzar ese merecido título.

La disfrutamos mucho, porque veníamos con la espinita de la edición anterior (Veracruz ´14), cuando Puerto Rico nos dejó en bronce.

-¿Cuál jugadora fue la más difícil de tapar?

No te puedo decir exactamente una, porque eran tantas jugadoras con muy buen nivel y yo me dediqué a estudiarlas a todas.

Sin embargo, no puedo negar que Hirovis Hernández y Lisandra Frometa fueron de las más difíciles. Al igual que Yamira Caballero; bueno, a veces, porque ella era “mi hija” en los tiros a puerta (se ríe). También Yunieska Diago, quien se me hacía un poco complicada por ser zurda.

-¿Con qué entrenador sentiste más empatía?

Siempre me llevé bien con todos mis entrenadores, desde que inicié en área especial hasta mis últimos años con la selección nacional. Cada entrenador tenía su poquito de conocimiento, sus virtudes, y aprendí de cada uno todo lo que pude, como una esponja.

No obstante, siempre tuve buena afinidad con Gipsy Álvarez, Francisco Trueba, Jorge del Valle, Oilín Arias, José Ángel Ramos, y si sigo mencionando los nombro a todos.

-¿Jugadora con la cual te entendiste mejor?

Desde mi llegada a la selección nacional, tuve mucha empatía con Yamira Caballero. Ella se convirtió en mi salvadora dentro del equipo, siempre apoyándome en todo, y guiándome por el buen camino. Teníamos muy buena comunicación.

Te puedo decir que ella y yo éramos una sola persona; bueno, somos, porque aún la considero mi hermana. 

¿Mejor, o más importante, gol en tu vida deportiva?

Mi mejor gol fue en Brasil, durante el pre-Mundial del 2005, precisamente contra las anfitrionas. Allí le anoté un gol a la portera carioca, siendo yo la primera arquera que lo hacía con el entonces nuevo reglamento. Además, fui elegida de mejor portera del evento.

Lea la primera parte de esta entrevista en Golazo en dos tiempos: Mairelis Zunzuneguis (I).

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: