Saltar al contenido

Talentos en bruto: Willian Abel López

Regresa nuestra sección Talentos en bruto, en esta ocasión dedicada a otro prometedor polista cubano, el portero cienfueguero Willian Abel López.

Explosivo y con muy buenos reflejos, fue seleccionado mejor arquero de su categoría en varias ocasiones durante su corta, pero exitosa, carrera deportiva.

Foto: Archivo

-Llegas al polo acuático con 13 años de edad. ¿Cómo lo descubres?

Realmente, fue casual. Yo practicaba baloncesto, y me iba muy bien, pero estaba un poco afligido porque tuve que dejarlo, ya que no estaba asignado este deporte en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) José Agostini Villasana.

Fue entonces cuando mi tío me propuso intentarlo en polo acuático. Ahí mismo acepté, aunque no tenía idea de que era el waterpolo, pero si tenía muy claro mi sueño: ser deportista.

-¿Qué te llamó la atención del polo acuático?

Sobre todo la piscina, y que se jugaba con pelota. Obviamente, no tenía idea de lo duro que es este deporte, ni cuánto sacrificio lleva.

-¿Siempre fuiste portero o comenzaste por otra posición?

A la EIDE llegué prácticamente en cero. Sin condición física y sin habilidades para jugar en el agua. De a poco, con el paso del tiempo y la exigencia de los entrenadores, fui mejorando mi físico y desarrollando la fuerza de piernas. Fue en ese momento cuando me asignaron la tarea de ser el arquero del equipo.

-¿Qué entrenadores contribuyeron más a tu desarrollo como jugador?

Mis primeros entrenadores, los hermanos Yoel y Carlos Ortega, durante mi paso por la categoría Escolar; luego, ya en los juveniles, Víctor Gómez (hijo), y Yohandri Andrade, quien se incorporó después.

Tengo que agradecerle mucho a la familia del polo acuático cienfueguero. En especial a los veteranos, quienes, con sus consejos y experiencia, me ayudaron a ser mejor atleta.

-Háblanos un poco sobre tu paso por los Juegos Escolares.

Recuerdo que mi primera competición fue en el clasificatorio del 2016, cita en la que logramos el boleto a los Juegos Escolares, pese a contar con un equipo con muchas carencias. Ese año concluimos cuartos en los Nacionales de la categoría.

Para la edición de 2017 estábamos más preparados, tanto física como mental y tácticamente. Ya éramos un equipo. Resultado: ese año barrimos en el clasificatorio y obtuvimos la medalla de oro en los Juegos Escolares.

Al terminar la competencia me sentí muy orgulloso por nuestros logros y todos nos dimos cuenta de que tanto sacrificio no fue en vano.

En el plano individual, fui seleccionado mejor portero de ambas competiciones.

AñoTorneoMedalla
2019Liga NacionalOro
2018Liga NacionalBronce
2018Juegos JuvenilesOro
2017Juegos EscolaresOro
Palmarés de William Abel López

-Durante la categoría Juvenil seguiste alcanzando títulos nacionales con el elenco de Cienfuegos. Háblanos sobre ese reñido partido de la final ante La Habana, en el cual volvieron a ganar la medalla de oro.

Fue una competencia muy difícil, pero gracias al colectivo técnico, los veteranos, la preparación y la entrega de todo el equipo logramos mantener el reinado cienfueguero en el polo acuático juvenil.

En el partido de la final se vivieron muchas emociones, pues fue un choque muy cerrado que ganamos con pizarra de siete goles por cinco.

En lo personal, me entregué al máximo, como siempre, y considero que cumplí con las exigencias de mis entrenadores, pues realicé varias atajadas importantes y detuve dos penales en momentos decisivos, lo cual garantizó la victoria.

¿Cuáles son tus principales características como arquero?

Fuerza de piernas, buenos reflejos y muchos deseos de entrenar y esforzarme al máximo en cada partido.

-¿Qué jugador te aportó más como polista?

En mi posición, quien más me aportó fue Arian Ferrer, pues, desde que comencé en el polo acuático, me enseñó todo lo que sabe como portero.

Al ingresar Ferrer a la selección nacional, me ayudó mucho Juan Carlos Menéndez (Kiki), sobre todo con los entrenamientos y muchos consejos. Actualmente, Alberto Peralta es uno de los que más me apoya, pues siempre me incita a seguir esforzándome y ser disciplinado.

Me quedan muchos por mencionar, aquellos que me ayudaron a perfeccionar algunos detalles; entre ellos, los integrantes de mi equipo, sin los cuales no hubiesen sido posible los resultados obtenidos, tanto individual como colectivamente.

¿Qué significa para ti defender el arco del equipo más ganador del polo acuático cubano, Cienfuegos?

Es un orgullo tremendo ser el portero titular del equipo juvenil de Cienfuegos, pues es una posición clave dentro del juego. Por eso me esfuerzo cada día para ser mejor arquero y continuar representando a mi provincia.

-¿Qué podemos esperar de William López a corto, mediano y largo plazo?

Bueno el polo acuático es una de mis grandes pasiones. Vivo enamorado de este deporte y me gustaría seguir practicándolo en el futuro.

Actualmente, aplicó un sistema de entrenamiento para mantener mi condición física y estar lo más preparado posible de cara a cualquier reto.

Una de mis metas es integrar la selección nacional y estoy entrenando muy fuerte para lograrlo, porque es mi sueño representar dignamente a mi país.

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

3 comentarios sobre “Talentos en bruto: Willian Abel López Deja un comentario

  1. Me siento privilegiada porq gracias a dios tengo la oportunidad de conocer a este gran Atleta y he visto su esfuerzo,disciplina y pasión por este maravilloso deporte. Espero q sigas desarrollándote y que puedas cumplir todas sus metas y sueños en tu vida deportiva y personal. No necesitas q te bendiga porq ya tu estas bendecido🙏…Éxitos y muchas cosas buenas para ti campeón 🤽‍♂️😘

    Me gusta

  2. Mi hermano muchas felicidades por todo lo q has logrado espero q consigas muchos más éxitos en tu carrera como depórtista pq yo se q puedes suerte 🙏🏻

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: