Saltar al contenido

AN Brescia es el nuevo campeón de Italia

Por: Francesco Grillone (Waterpoloitaly.com)

¡AN Brescia campeón de Italia! Un epílogo quizás inesperado, pero, para quienes siguieron al equipo que preside Andrea Malchiodi este año, quizás no fue tan sorpresivo. La formación empleada por el entrenador Sandro Bovo, demostró una cohesión única y que el equipo estaba bien preparado.

Ciertamente, el Pro Recco no fue un elenco fácil: jugó, luchó con uñas y dientes, pero algún mecanismo entre los «biancocelesti» no funcionó del todo correctamente. Demasiados errores a la ofensiva se combinaron con la impenetrable defensa del Brescia para darle la victoria al elenco lombardo. 

Un Recco como este, en el Final 8 de la LEN Champions League, debe tener mucho cuidado, pues los oponentes son más fuertes y están lo suficientemente motivados para vencer a estos formidables campeones.

El último y único Scudetto del AN Brescia data del año 2003, cuando el entrenador Zoran Mustur y el emblemático presidente Piero Borelli pusieron al club en lo más alto, venciendo, precisamente al Pro Recco en Génova. Este nuevo título, dedicado al inolvidable directivo, los lombardos lo ganaron en Mompiano, en casa.

Honores y aplausos a los derrotados, que pelearon hasta el final.

Crónica del partido

Vincezo Dolce (cuatro goles) fue el máximo anotador del partido. Foto: Claudio Bosco/MF Sport.

El inicio del partido fue extraño, difícil de entender. Quizás la fatiga hizo acto de presencia el choque, pues la decisión de la Federación Italiana de Natación jugar sin descanso afecta al rendimiento de los jugadores. Esto se evidencia al final de la primera parte del enfrentamiento, cuando Pietro Figlioli y Francesco Di Fulvio (ambos del Recco) ya acumulaban dos faltas.

Stezza Luongo desequilibra el marcador a favor de los lombardos y la respuesta no se hace esperar, Dimitrios Nikolaidis supera a Marko Bijac con un disparo desde el centro. Vincenzo Renzuto intenta ripostar, pero el balón pega en el travesaño, no obstante, logra empujar el rebote y manda la pelota a las redes. 

Di Fulvio pone el empate con un potente tiro a puerta, pero no dura mucho, pues un Vincenzo Dolce en estado de gracia, perfora dos veces la puerta rival para cerrar 4-2 el primer cuarto. 

Inicia el segundo tiempo con otra penalización a Nicholas Presciutti y Giacomo Cannella no perdona (5-3), alcanzando así una ventaja de tres cartones para el Brescia.

Con un poco de suerte, el Recco reacciona: Gonzalo Echenique dispara a puerta, pero el balón golpea en la cabeza del capitán lombardo, Christian Presciutti y, de rebote, se convierte en el más clásico de los autogoles tras un confusión de la defensa anfitriona. 

Después, Aaron Younger realiza un fantástico pase a Nicholas Presciutti, justo delante del portero del Brescia, este concreta la anotación y los genoveses volvieron a ponerse a solo uno un cartón del Brescia.

Rápidamente, Maro Jokovic se despierta y marca un doblete para devolverle la ventaja de tres a los lombardos. A modo de respuesta, Pietro Figlioli (con un gol desde el perímetro) y Matteo Aicardi (en superioridad) vuelven a cerrar el choque 7-6 justo antes del descanso.

Al regreso, Renzuto y Niccoló Gitto son expulsados por mala conducta y Dušan Mandić supera al portero Del Lungo con una preciosa vaselina desde el perímetro para empatar el choque. 

Pero no dura mucho el equilibrio, pues tras la expulsión de Figlioli, Renzuto y Dolce maltratan al arquero Bijac con sendas dianas y le devuelven la ventaja de dos puntos al Brescia.

Mandić riposta, Dolce responde nuevamente y el capitán lombardo Presciutti, en una bella jugada en la cual resiste la sofocante marca de Alessandro Velotto, anota otra diana más y pone 11-8 al final del tercer capítulo.

El último cuarto comienza con gran suspenso: Renzuto debe salir por acumulación de expulsiones y Younger aprovecha para acortar distancias. Luego, Pietro Figlioli vuelve a poner al Pro Recco a la distancia de un gol y ahora es el AN Brescia quien tiembla. 

Con pocos minutos para el final del choque, se suceden acciones determinantes: Jacopo Alesiani es expulsado por la tercera falta, los genoveses desaprovechan una acción ofensiva clara, Marco Del Lungo realiza una milagrosa atajada sobre un disparo de Dušan Mandić, Niccoló Gitto también es expulsado y el Brescia queda en inferioridad.

No obstante, los lombardos sacaron la garra de los grandes, obligaron al Recco a fallar tres jugadas de superioridad y el Brescia se quedó con la posesión y el marcador 11-10 a solo 16 segundos del final. ¡Campeones de Italia!

Números del partido

AN Brescia 11-10 Pro Recco (serie final 3-1)

Parciales: 4-2, 3-4, 4-2, 0-2

AN Brescia: Del Lungo, Dolce 4, Presciutti 1, Lazic, Jokovic 2, Nikolaidis 1, Renzuto 1, Cannella 2, Alesiani, Vlachopoulos, Balzarini, Gitto, Gianazza.

Pro Recco: Bijac, Di Fulvio 1, Mandic 2, Figlioli 2, Younger 1, Velotto, N. Presciutti 1, Echenique 1, Ivovic, Figari, Aicardi 1, Luongo 1, Negri.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: