Saltar al contenido

Madonnis Chávez: «El waterpolo me encontró a mí»

Tras el cambio en el reglamento FINA para hacer más atractivos los juegos de polo acuático, los jugadores habilidosos y con herramientas para crear oportunidades a la ofensiva se volvieron mucho más apreciados.

Ese fue el caso de la granmense Madonnis Chávez, jugadora de la selección nacional cubana que destaca por ser letal al contraataque, capaz provocar una expulsión y convertir en esa misma acción con un disparo tiro cruzado.

Además, es una de las polistas de la actual escuadra femenina antillana con mayor potencial para fichar por algún club extranjero.

Para conocer un poco más sobre esta talentosa deportista, Carales WP contactó con ella, vía Whatsapp, y hoy le compartimos el resultado de esa entrevista.

Ficha de atleta de Madonnis Chávez con su fecha de nacimiento, edad, talla, peso, posición, años en la selección nacional y sus principales resultados, junto a dos fotos de Madonnis Chávez ejecutando un disparo a puerta.
Diseño: Raydel Carales

-Eres de Manzanillo, una ciudad portuaria. Háblanos sobre tus primeras brazadas y cómo descubres el polo acuático.

Realmente, no aprendí a nadar en el mar, sino en una piscina donde trabajaba mi mamá, quien fue mi primera entrenadora. Descubro el waterpolo, o más bien el waterpolo me encontró a mí, en la Escuela Provincial de Deportes, en Bayamo, y fue mi mejor casualidad.

-Antes de tu generación, Granma no era la potencia que es hoy. ¿Cómo lograron ese salto de calidad?

En esta vida todo se logra con esfuerzo y responsabilidad. Eso fue lo que hicimos: dar el máximo y cumplir con todo, o al menos intentarlo. Así, de a poco fuimos mejorando.

-¿Qué entrenadores contribuyeron más a tu crecimiento como jugadora?

Fueron varios entrenadores, pero, en mi crecimiento como jugadora, destacaron en la Escuela Provincial de Deportes Adonis Casal, Ramón Heredia, Lázaro Mendoza y otros que, pese a no trabajar con el femenino, colaboraron mucho.

Ya en la selección nacional, me ayudaron mucho, gracias a su experiencia en eventos internacionales, Jorge del Valle, Raimundo de la Fuente y Raydel Carales.

-De tu etapa juvenil, recuerdo verte anotando grandes goles a pesar de ser pequeña de estatura. ¿Cómo te la arreglabas para destacar entre jugadoras de mayor tamaño?

Nunca vi mi tamaño como una desventaja, todo lo contrario, siempre usé la estatura a mi favor. Simplemente, aprendí a jugar waterpolo siendo una polista pequeña, pero pícara y rápida. Cada cual debe aprender a aprovechar lo que otros ven como una desventaja.

Madonnis Chávez supera a la portera mexicana con una vaselina en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Tomada de Notimex.
Madonnis Chávez supera a la portera mexicana con una vaselina en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Tomada de Notimex.

-¿De quién aprendiste ese juego explosivo y rápido?

No soy muy amante al fútbol, pero me gusta mucho la forma de jugar de Lionel Messi y, en el waterpolo, de Raydel Carales. Me siento identificada con los dos.

En el caso del argentino, como no es atleta de mi deporte, tomo de él lo necesario para crear mi propio estilo y mis sistemas.

-Eres de la generación de polistas granmenses que destronó a Santiago de Cuba tras varios años de supremacía en los torneos juveniles. ¿Cómo lo lograron?

Solo pusimos en práctica lo que entrenamos durante todo el año. Además, siempre tuvimos presente cuanto sacrificio nos costó llegar tan lejos.

No obstante, siempre tratamos de divertirnos porque, al final, uno lo pasa bien cuando hace lo que ama y, precisamente, de eso se trata, de disfrutar el polo acuático.

-Pese a destacar con creces en los Juegos Juveniles, tu promoción a la selección nacional demoró un poco más de lo esperado. ¿Crees que estuvo relacionado con tu estatura?

Sí, influyó un poco, pero, al final, quedó demostrado que el tamaño no importa. Yo siempre trato de salir adelante a pesar de todo y rompiendo estereotipos.

Llegar a la selección nacional siempre fue mi gran objetivo. Para mí es, y siempre será, unos de mis más grandes logros y un tremendo orgullo.

-De un año a otro diste un gran salto como jugadora, te conviertes en una especialista en el contraataque y en una gran definidora en la línea por zona cuatro. ¿A qué se debió esa especialización?

Siempre fui una jugadora rápida y los entrenadores vieron en mí la posibilidad de crecerme en esa posición mucho antes de que yo lo hiciera. He mejorado mucho gracias a los consejos y las metodologías de varios entrenadores.

La canadiense Joelle Bekhazi lucha por el balón contra la cubana Madonna Chávez Peña en el partido que Canadá derrotó a Cuba 20-5 en la fase preliminar de waterpolo femenino durante los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, el 4 de agosto de 2019. Foto: Carlos Osorio/CBC Sports.
La canadiense Joelle Bekhazi lucha por el balón contra la cubana Madonna Chávez Peña en el partido que Canadá derrotó a Cuba 20-5 en la fase preliminar de waterpolo femenino durante los XVIII Juegos Panamericanos en Lima. Foto: Carlos Osorio/CBC Sports.

-Háblanos sobre ese del título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla ´18.

Ese fue el día más feliz de mi carrera deportiva, mucho más sabiendo que lo di todo por el equipo. Estoy muy feliz y satisfecha con ese resultado, el cual también nos demostró que sí podemos, solo debemos esforzarnos cada día un poco más.

-El 2019 trajo una de cal y otra de arena, pues logran la clasificación para el Campeonato Mundial de Gwangju, superando a Brasil en su casa, y luego caen en la discusión del bronce en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima. Coméntanos al respecto.

Si feliz fue la clasificación al Mundial, de muy doloroso te pudiera calificar esa derrota, porque ya le habíamos ganado a Brasil en el pre-Mundial y perdimos la discusión del bronce por un gol.

Para mí, como para muchas de mis compañeras, fue una perdida penosa, pero, como siempre, saldremos adelante y nos prepararemos para la próxima edición.

-Eres de las jugadoras cubanas con mayor potencial para ser contratada por clubes extranjeros. ¿Crees estar preparada?

Siempre trato de estar preparada para todo, a pesar de las dificultades. Me gusta ver oportunidades en las dificultades y no dificultades en las oportunidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: