Saltar al contenido

Jaume Teixidó, la justicia vestida de blanco

Hablar de Jaume Teixidó y no relacionarlo, inmediatamente, con el waterpolo es imposible, pues este referee catalán ha estado ligado al deporte de la bola mojada desde que era pequeño.

A sus 53 años de edad, es uno de los árbitros más respetados en toda España (y Europa), pues no cualquiera tiene el honor de haber impartido justicia en 362 partidos internacionales, de los cuales ocho fueron finales de torneos europeos, panamericanos y del mundo.

En más de 30 años como referee archiva dos mil 255 partidos oficiales trabajados, 620 de ellos para la Real Federación Española de Natación y mil 272 para la Federació Catalana de Natació.

Desde su llegada al máximo nivel español, la División de Honor, ha “pitado” en nueve finales de esta competición (las seis últimas de forma consecutiva), en tres de la Supercopa de España (cinco participaciones) y en cinco de la Copa del Rey (13).

También fue colaborador de Waterpolo El Blog y de Waterpolista.com, este último es, quizás, el medio de prensa dedicado a la promoción y divulgación del polo acuático más famoso de España.

Allí publicó Los diez mandamientos de todo árbitro, una lectura obligatoria para cualquiera que desee formarse en esta difícil profesión.

Además, fue convocado para impartir justicia en la competencia de waterpolo de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, el mayor sueño de todo referee.

Para conocer un poco más sobre el arbitraje en España, Europa y el Mundo, Carales WP contactó, vía e-mail, con este destacado official catalán y hoy les compartimos el resultado esa entrevista.

Foto: Cortesía del Jaume Teixidó

-¿Cómo llega al difícil arte de impartir justicia?

Mi padre fue árbitro de fútbol (2ª División española) y yo fui jugador de waterpolo y nadador en el Club Natació Catalunya en mi ciudad, Barcelona. 

En aquella época, no existían escuelas de waterpolo para niños, así que algunos de los críos que éramos nadadores, a su vez, jugábamos polo acuático.

Unos dos años, aproximadamente, después de dejar de jugar al waterpolo, me inscribí como árbitro para seguir en contacto con este deporte, y de eso, se dice rápido, han pasado ya 33 años.

-En tus 25 años trabajando en la División de Honor tuviste la oportunidad de “pitarle” a jugadores cubanos. Mencióneme algunos.

Y tanto, son muchos años. En estas 25 temporadas conocí a unos cuantos jugadores cubanos o de origen cubano.

No quisiera dejarme a ninguno. Ahora mismo, recuerdo a Luis Cruz, Iván Pérez,  Amaurys Pérez, Pedro y Yuri Biart, Ramsés Juravle (EPD), Orlando Rafael Pez, Yurismel Horta, etc.

¡Ahhh! También al actual preparador físico del Club Natació Atletic-Barceloneta, William Morales, quien es de origen cubano.

-¿Qué le llama la atención del estilo de juego de los polistas cubanos? 

A riesgo de equivocarme al generalizar, decirte que todos ellos tenían una preparación, capacidades físicas y fuerza extraordinarias. En muchos casos, necesitaron de un período de adaptación a nuestras ligas.

-Durante estos dos últimos años le hemos visto impartiendo justicia en juegos del CW Navarra, donde milita el cubano Rafael Contreras y jugó también Giraldo Carales. ¿Qué nos pudiera comentar sobre ellos? 

Permítanme no opinar sobre jugadores en activo. Únicamente decirte que deseo que se hayan sentido bien acogidos en nuestra Liga y les deseo mucha suerte en sus trayectorias deportivas.

Jaume Teixidó, vestido de blanco con el uniforme FINA levanta el brazo izquierdo para mostrarle la tarjeta amarilla a un jugador. Foto: Orange Pictures
Foto: Orange Pictures

-Eres árbitro LEN y FINA. Desde Cuba, apreciamos que el juego de la LEN es más permisivo que el de la FINA. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Creo que puede ser una apreciación muy personal de ustedes. La mía: el nivel de permisividad es exactamente el mismo. Quizás esa apreciación de ustedes es en relación al pasado más reciente.

En la actualidad, las instrucciones y criterios de aplicación de LEN y de FINA, son exactamente los mismos. De hecho, cuando estoy en una competición LEN o FINA, recibo las mismas instrucciones por parte de sus respectivos comités técnicos.

-Le vimos trabajar, este año, en las finales de ambos sexos en la División de Honor de España y la Copa de Catalunya. ¿Qué representó para usted?

Impartir justicia y poder estar en las finales siempre es un plus y una satisfacción añadida. Creo que estoy en un muy buen momento. No obstante, por muy bien que uno esté, no siempre se puede dirigir finales.

El sueño de todo árbitro es estar en unos Juegos Olímpicos y su excelente desempeño en estos años te lleva a Tokio 2020+1. ¿Cómo se siente al respecto?

Muy contento de representar al waterpolo español en un evento de tanta importancia, y más tras tantos años, pues estos serán mis primeros Juegos Olímpicos.

El árbitro español Jaume Teixidó abre los brazos frente a su rosto para atrapar la moneda que acaba de lanzar con el objetivo de definir que lado de la piscina tendrán los jugadores.
Foto: Cortesía de Jaume Teixidó

Jaume Teixidó es uno de esos jueces que no necesitan exigir respeto, porque se lo ganan con su profesional forma de trabajar y total apego al reglamento.

Su excelente labor lo ha llevado lejos, pues actualmente es miembro de Subcomité multimedia de la Asociación Mundial de Árbitros de Waterpolo (WWR, por sus siglas en inglés) y una voz autorizada para hablar sobre el ingrato arte de impartir justicia en el deporte, específicamente en el polo acuático.

Agradecemos a este excelente referee por la oportunidad de entrevistarlo y le deseamos unos muy felices y saludables Juegos Olímpicos.

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: