Saltar al contenido

Lisandra Frometa y la gran temporada del Dos Hermanas

Por: Alain Mira López y Raydel Carales Manzano

Continuamos nuestro recorrido por los resultados de los entrenadores cubanos que hacen carrera en España, en esta ocasión hablaremos sobre el trabajo de la holguinera Lisandra Frometa, quien desde su retiro ha estado vinculada al CW Dos Hermanas PQS.

Recientemente, la estelar ex-miembro de la selección nacional antillana alcanzó un meritorio sexto lugar en la Primera División del polo acuático femenino ibérico con el equipo absoluto y, con su apoyo, todos los elencos de categorías inferiores del club andaluz se clasificaron a los campeonatos de España.

Lisandra Frometa dando instrucciones a las jugadoras del Waterpolo Dos Hermanas durante un partido de la Liga Andaluza. Foto: María Fernanda de Novales
Foto: María Fernanda de Novales

-Lisandra, quienes te seguimos vemos tu excelente trabajo dentro del colectivo de entrenadores del club CW Dos Hermanas PQS. Háblanos un poco sobre esta organización.

El Dos Hermanas cuenta con, al menos, un técnico por categoría y una dirección bien estructurada. Además, somos el único club con equipos en todas las categorías andaluzas.

Mi función cambia cada año, en dependencia de las necesidades del club. En este 2021 trabajé con el equipo absoluto femenino y apoyé en otras categorías.

-Analizando los resultados en las diferentes categorías de la Liga Andaluza, vemos un claro dominio del club CW Dos Hermanas PQS. Coméntanos sobre tu experiencia esta temporada.

La verdad es que estamos muy contentos con nuestros resultados porque, a pesar de haber sido un año complicado, debido a la COVID-19, hemos podido hacer entrenamientos de calidad y jugar a la altura de los torneos.

-Todos los equipos del Dos Hermanas están clasificados a los Campeonatos de España. ¿Qué resultados esperan alcanzar?

Esperamos llegar lo más lejos posible, hasta donde podamos. De por sí, ya es un paso gigante llegar hasta este nivel, lo demás es un premio al sacrificio y el esfuerzo.

Lisandra Frometa escucha a una de sus jugadoras en la banca antes de comenzar un partido. Foto: Tomada de Waterpolista.com
Foto: Tomada de Waterpolista.com

-Estuviste al frente del equipo en la Primera División femenina. ¿Cómo valoras ese sexto lugar que lograron?

Terminé contenta porque el equipo fue de menos a más, a pesar de contar con una plantilla muy joven, en su mayoría de juveniles hacia abajo.

Hemos visto los resultados y el valor real de esta escuadra con las clasificaciones a los campeonatos de España y logramos incorporar a dos jugadoras nuestras a la selección nacional cadete femenina que intervendrá en el europeo de la categoría.

-¿Qué resultados espera Lisandra Frometa del CW Dos Hermanas PQS para la próxima temporada de la Primera División?

Espero mejorar con creces el resultado de esta temporada, o sea, mejorar ese sexto puesto, pues, como te dije anteriormente, el equipo ha ido creciendo mucho.

-¿Cuánto hay de la Lisandra Frometa en tus atletas?

Ojalá que sea que sea mucho. He intentado transmitir todo lo positivo que aprendí de jugadora durante estos años como entrenadora.

Foto: María Fernanda de Novales

-Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las principales similitudes y diferencias del polo acuático español con respecto al cubano?

Diferencias o similitudes no diría; yo creo que los recursos y las posibilidades de competir y tener partidos de calidad son los que marcan la diferencia. En Cuba hay un gran potencial, es una lástima que no se pueda hacer más.

-¿Cómo valoras la llegada de jugadores cubanos a la División de Honor y la Primera División de polo acuático español?

Muy positivo por lo que te expliqué anteriormente; jugar a este nivel provocará un salto de calidad en los jugadores cubanos y en la selección, y deseo, de todo corazón, que Cuba vuelva a alcanzar buenos resultados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: