Saltar al contenido

Guillermo Martínez es inmortal

Por: Alain Mira López y Raydel Carales Manzano

Muchas veces hemos escuchado que la muerte es el tránsito a la inmortalidad, y eso queremos creer, pero en el fondo sabemos que no funciona igual para todos. Para llegar a la inmortalidad se necesita dejar huella, dejar un gran legado.

***

Este sábado fue un día gris; la tristeza inundó cada piscina donde en algún momento se jugó polo acuático. Este 26 de junio de 2021 la muerte convirtió a un hombre en leyenda; ayer perdimos al emblemático Guillermo Martínez.

Aunque cueste aceptarlo, ya no podremos tener esas largas conversaciones con él sobre los orígenes de este deporte en Cuba, del cual fue pionero de su práctica y uno de los más grandes defensores.

Todavía podemos recordar sus palabras, el tono de la voz, aquellas anécdotas graciosas de cuando el polo acuático antillano aún estaba en pañales, su constante repetir “no me gusta hablar sobre mí” y nuestra constante insistencia para “robarle” sus recuerdos.

Diseño con una fotografía de Guillermo Martínez vestido con camisa blanca rayada a cuadros y una bolchevique negra, junto al texto Guillermo Martínez "Un jugador integral", todos sobre una foto grafía subacuática del fondo de una piscina de natación.

Orígenes del polo acuático cubano: Guillermo Martínez

Conversar con Guillermo Martínez Ginoris sobre polo acuático resulta tan placentero que es fácil olvidar el motivo por el cual acordamos entrevistarlo: los orígenes de este deporte en Cuba.

Se nos fue Guillermo Martínez, un hombre con tres medallas centroamericanas (dos oros y un bronce en natación), una plata panamericana, dos participaciones olímpicas (como jugador) y toda una vida dedicada al desarrollo del deporte más completo del mundo.

A nivel internacional fue una de las figuras más reconocidas en el mundo de las disciplinas acuáticas. Sus muchos años de trabajo en el comité técnico del waterpolo en la FINA y su trayectoria como atleta y funcionario fueron sobrados méritos para nombrarlo miembro honorífico de este organismo internacional.

Guillermo Martínez (izquierda) posa para foto junto al presidente de la FINA durante una visita a la Villa Acuática de Copacabana, Brasil.
Por su encomiable labor impulsando el desarrollo del polo acuático, fue nombrado miembro honorífico de la FINA. Foto: Archivo

Pero él es más que polista y funcionario, su legado es el resultado de más de 60 años de polo acuático en Cuba, nación a la cual este deporte llegó para quedarse.

Por todo tu obra, los años dedicados al desarrollo del waterpolo, nuestra pasión, y trazarnos la ruta de la victoria, hoy te decimos: “Gracias, Guillermo, siempre vivirás entre nosotros”.

***

Si la muerte de un hombre hace llorar al mundo, si su nombre es referencia obligatoria para conversar sobre determinado tema, si pasan los años y su legado se mantiene intacto, entonces estamos hablando de alguien que realmente transitó a la inmortalidad.

Así reaccionó Cuba y el mundo.

Así reaccionó el presidente del Inder, Osvaldo Vento, ante la impactante noticia.
El presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richard, también expresó sus condolencias a familiares y amigos de Guillermo Martínez.
La WWR también se pronunció ante el deceso del emblemático jugador y funcionario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: