Saltar al contenido

Talentos en bruto: Alain Cabrera

Regresa nuestra sección Talentos en bruto, en esta ocasión dedicada a otra promesa del polo acuático cubano, el cienfueguero Alain Cabrera.

Aún con 18 años de edad, el joven boya destaca por su capacidad para convertir y su seguridad en el disparo a puerta, además de que puede asumir como arquero en circunstancias excepcionales.

Golazo de Alain Cabrera ante Holguín en la final del torneo de polo acuático de los Juegos Escolares de 2019.

-El polo acuático es un deporte muy popular en Cienfuegos. ¿Cómo lo descubres?

Comencé en natación desde muy pequeño, a los 6 años de edad, en el pre-EIDE Mariana Grajales y a los nueve años me pasaron para EIDE provincial Jorge Agustín Villafaña.

A los 11 años me cambié para el polo acuático, pues mi inclinación era hacia los deportes con pelotas. Aprobé los exámenes de aptitud para integrar el equipo Escolar y, a partir de ese momento, fui el portero del elenco dirigido por los entrenadores Yoel y Carlos Ortega.

-¿Que te llamó la atención del deporte?

Siempre me gustaron los deportes con pelotas, pues desde pequeño los veía mucho en la televisión y en la calle jugaba fútbol.

Un día, durante un entrenamiento de natación, me llamó mucho la atención como también se podía jugar fútbol dentro del agua y decidí cambiar de deporte para ser miembro del equipo escolar de polo acuático de Cienfuegos, con el cual debuté a los 13 años.

-¿Cómo llegas al poste?

Ese primer año en los Juegos Escolares, logramos la plata siendo yo portero. Tiempo después, en un entrenamiento, me acerqué al entrenador Carlos Ortega y le pedí que me pusiera en el campo, porque mi mayor atracción era anotar goles. Él me probó en el poste y me adueñé de esa posición hasta la actualidad.

El equipo juvenil de Cienfuegos que participó en los Juegos Juveniles de 2019 une todas sus manos al centro para hacer un grito deportivo. Foto: Aslam Castellón
Equipo Cienfuegos que ganó en los Juegos Juveniles de 2019. Foto: Aslam Castellón

-¿Qué entrenadores te ayudaron más a crecer como polista?

En los Escolares, Carlos y Yoel Ortega. En los Juveniles, Víctor Gómez (Vitico) y Yohandri Andrades.

5) Háblanos sobre tu paso por la categoría Escolar

Ya siendo boya, con 14 años, fui líder goleador en el clasificatorio para los Juegos Escolares, clasificando al equipo como segundo. Luego, en la cita nacional en La Habana, logramos el cuarto lugar.

-En la categoría Juvenil, Cienfuegos arrasó en los Juegos Nacionales siendo tú un protagonista. ¿Cuánto sacrificio hay detrás de ese resultado?

Siendo mi primer año Juvenil, anoté un total de 15 goles, de los cuales cinco fueron en la final y fueron vitales para lograr el título ante La Habana.

No hay nada fuera de lo normal detrás de ese resultado, solo seguí mi misma línea, esforzándome mucho, pues mi única meta es llegar a la selección nacional para representar a mi país con el mayor orgullo del mundo.

Debido a mis resultados, poco después participé en la Liga Nacional, con el equipo Selección, con el cuál obtuve la medalla de bronce.

AñoTorneoMedalla
2019Liga NacionalBronce
2019Juegos JuvenilesOro
2018Liga NacionalBronce
2018Juegos JuvenilesOro
2017Juegos Escolares4to
2016Juegos EscolaresPlata
Palmarés de Alain Cabrera

– ¿Cuáles son tus principales características?

Soy muy responsable con los entrenamientos, dedicado al deporte, me gusta exigirme mucho, pues siempre puedo más, y me encanta ser guía para mis compañeros.

-Jugador que tomas como referencia.

Es una pregunta muy complicada, pues en mi provincia tengo muchos a quien seguir, pero, en especial, me inclino por Yohandri Andrades, porque a lo largo de su carrera demostró que, con sacrificio, uno es capaz de obtener todo lo que se propone. No más se necesita creerlo.

-¿Cuál es tu mejor arma para anotar un gol?

Mi mayor arma para marcar un gol es mi mente, mi sacrificio y mi entrega.

– ¿Qué podemos esperar de Alain Cabrera?

Desde que empecé en este deporte me propuse una meta: representar a Cuba, que es una gran potencia en los deportes a nivel mundial, para que mis entrenadores y todas aquellas personas que contribuyeron en mi formación vean que todas sus horas de sacrificio y dedicación no fueron en vano.

El polista cienfueguero Alain Cabrera (#10) se levanta para disparar a puerta desde el poste mientras intenta quitarse encima al defensor holguinero (#7) con la mano izquierda durante la final de los Juegos Escolares de 2019 entre Cienfuegos y Holguín.
Alain Cabrera (#10) destaca por su capacidad para anotar goles y su seguridad en el disparo a puerta. Foto: Fotograma de la transmisión de la final juvenil de 2019 entre Cienfuegos y Holguín.

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: