Saltar al contenido

Golazo en dos tiempos: Yuri Biart (I)

Regresa nuestra sección Golazo en dos tiempos, en esta ocasión dedicada a uno de los grandes goleadores de la División de Honor de España, el estelar delantero cubano Yuri Biart.

En trece temporadas en el waterpolo español, el matancero destacó por su imponente juego ofensivo, un potente disparo a puerta y su tremenda capacidad para anotar desde todas las distancias.

Vídeo: Cortesía de El Cuervo Waterpolo

-¿Quién era tu ídolo?

Mi ídolo era “el gran Tato”, Pablo Roger Cuesta. Recuerdo que, cuando estaba en el equipo juvenil, iba a la Ciudad Deportiva para ver los entrenamientos de esa selección, que fue campeona panamericana en La Habana ´91. Esos jugadores eran grandes deportistas.

Por otro lado, mi mayor referente es mi hermano Pedro Biart, quien ha sido mi apoyo y guía.

-¿Qué era lo que más disfrutabas de jugar con tu hermano?

La tranquilidad que me daba, pues estaba seguro que siempre aportaba cosas positivas al partido: tenía gol, era rápido, se metía en la boya, se enfrentaba a los jugadores más complicados del equipo contrario, salía a buscar el balón en los comienzos de los tiempos. Para mí era un jugador supercompleto.

-A juicio personal, ¿cuál era tu mejor arma como atacador?

Creo que mi mejor arma, la que más trataba de poner en práctica en cada juego y en los entrenamientos, era la anticipación de las acciones de juego para poder sacar ventajas de las jugadas. Y la otra, no menos importe, era invertir horas de estudio para conocer los movimientos de los defensores con los que me iba a enfrentar.

El polista cubano Yuri Biart levanta el balón buscando ángulo para disparar mientras se desplaza hacia su izquierda para evitar al defensor (#7) del CN Catalunya durante l partido entre el CN Catalunya y el CW Navarra de la División de honor de España.
Foto: Unai Beroiz

-¿Tu tiro más seguro?

El lanzamiento más seguro que utilicé durante los momentos más complicados del partido era el disparo por encima de la cabeza. Noté que los porteros no se sentían cómodos con ese tiro y lo entrenaban muy poco. Me llevó a muchos encontronazos con algunos porteros, pero estaba claro que era parte del juego y nunca iban con malas intensiones.

-¿Mejor gol, o más importante, en tu vida deportiva?

El mejor gol no lo llegué a conseguir, pues no pude participar en unos Juegos Olímpicos, algo que me hubiese gustado.

Continuará…

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: