Tokio 2020: rebelión helénica en el Tatsumi
La primera gran sorpresa del torneo de polo acuático masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la dio Grecia, pues la escuadra helénica derrotó 10-9 al poderoso seleccionado húngaro este domingo en el Centro Acuático de Tatsumi de la capital japonesa.
Los balcánicos comenzaron debajo en el marcador, pero se mantuvieron siempre cerca de los magiares y en el tercer cuarto tomaron el control del partido para no perderlo más.

Por supuesto, mucho tuvo que ver la actuación del arquero griego Emmanouil Zerdevas, quien tapó 15 de los 24 disparos de Hungría, para una efectividad del 63%, muy superior al 40% de homólogo rival Víctor Nagy.
Aunque no estuvo del todo exacto, el capitán Ioannis Fountoulis (tres goles) fue el más destacado a la ofensiva por la selección helena. Los estelares delanteros Dénes Varga (3) y Balazs Erdelyi (3) fueron los más sobresalientes por la escuadra magiar.
Por otro lado, tras varias competiciones quedándose fuera del podio, Italia reafirmó su condición de favorito al vapulear a Sudáfrica con holgada pizarra de 21 cartones por 2.

El estelar delantero del Pro Recco, Francesco Di Fulvio no tuvo piedad de la débil defensa de los Bafana Bafana y encajó cinco dianas. Solo los atacadores Timothy Rezelman (1) y Ross Stone (1) consiguieron superar al arquero del settebello, Marco Del Lungo.
Croacia propinó la otra paliza de la jornada al disponer 23-7 de Kazajistán en un partido que se sabía ganado de antemano.
La estrella del VK Jug Dubrovnik, el delantero Maro Jokovic (5), se dio gusto perforando el arco defendido por Madikhan Makhmetov, mientras que Srdjan Vuksanovic (3) fue el máximo anotador por los kasajos.

La selección de Japón le dio mucha guerra al elenco de Estados Unidos, uno de los favoritos al título, pero no fue suficiente para superar a los norteamericanos y cedieron con marcador de 15 goles por 13.
No obstante, la escuadra nipona demostró estar bien preparada y tener la garra suficiente para, al menos, colarse en los cuartos de final.

El delantero del HAVK Mladost, Alex Bowen (5) lideró el ataque de las “barracudas”, mientras que Seiya Adachi (3), Mitsuaki Shiga (3) y el líder goleador de la WWL 2021, Yusuke Inaba (3), fueron los mejores a la ofensiva por los asiáticos.
Montenegro presentó su candidatura a la corona del waterpolo en Tokio 2020 al vencer 15-10 a un elenco de Australia que salió con muchas ganas, pero le faltó gasolina para mantener la ventaja en la segunda mitad del choque.

Como el estelar Aleksandar Uvovic fue silenciado, el talentoso delantero Aleksa Ukropina, quien tuvo noche perfecta (cuatro goles en igual cantidad de disparos), asumió el liderazgo ofensivo de los balcánicos. El cubreboya Richard Campbell (3) fue el más destacado por los Aussies.
Finalmente, España sudó para imponerse 13-12 ante Serbia en el partido más atractivo de la primera jornada del torneo masculino.
El esperado duelo de favoritos se decidió cuando el delantero Alberto Munárriz, anotó par de veces en menos de un minuto para darle ventaja de dos goles a los hispanos en el último cuarto.

Precisamente el navarro del CN Atletic-Barceloneta fue el mejor a la ofensiva por los ibéricos con cuatro dianas, mientras que Filip Filipovic (2), Nikola Jaksic (2), Dorde Lazic (2) y Dusko Pijetlovic (2) encabezaron la lista de anotadores por el bando serbio.
Este lunes se jugará la segunda jornada del torneo femenino y entre los duelos más interesantes destaca el debut de Hungría ante Rusia*, un partido a priori muy parejo como para pronosticar un ganador.
Partidos de este lunes
*Nota: La selección de Rusia está jugando bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) debido a las sanciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional a raíz de los supuestos dopajes de atletas de esa nación eslava.
Categorías
Alain Mira López Ver todo
Periodista a toda hora y pseudoescritor cuando le sube la musa. Enfermo al deporte y a la buena literatura. Perfeccionista en toda la extensión de la palabra.