Saltar al contenido

Tokio 2020: China “sorprendió” en el cierre

Concluyó la fase de grupos del torneo femenino de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este jueves, y la selección de China dio la última “sorpresa” de la semana al vencer 11-9 a Hungría.

Independientemente de que la escuadra magiar no salió con sus principales figuras, las asiáticas dominaron el partido de punta a cabo, nunca estuvieron debajo en el marcador y llegaron a tener ventaja de seis cartones en el tercer cuarto del choque.

Más allá de elogiar desempeño de las chinas, me resulta preocupante que la banca húngara no haya podido frenar la ofensiva de un equipo con mucha preparación, pero con poca historia.

Jing Zhang (CHN). Foto: Marcel ter Bals/Agencia BSR (Vía Getty Images)

Jing Zhang, Xiao Chen, Zewen Deng y Dunhan Xiong anotaron el 72% de los goles de las asiáticas. Por las magiares, Greta Gurisatti aprovechó para sumar cuatro goles a su cuenta personal, pues no logró revertir el resultado con su esfuerzo.

Países Bajos, sabiéndose clasificado, también le dio descanso a sus jugadoras, sobre todo a las más experimentadas, y le alcanzó para dominar 16-12 a Canadá.

Esta selección neerlandesa cuenta con una banca muy sólida y una muy bien pensada plantilla, donde incluyeron polistas veteranas y talentosas jóvenes con mucho fogueo internacional. Este elenco viajó con el único objetivo de ganar el título olímpico, de eso no tenga dudas.

Diseño con las máximas anotadoras de la fase de grupos del torneo femenino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Simone van de Kraats (19 goles) en foto, Bea Ortiz (14), Yumi Arima (13), Maud Megens (13) y jing Zhang (12).
Diseño: Raydel Carales

La estelar Simone van de Kraats lideró la ofensiva de las naranjas y, con sus seis dianas, terminó como líder goleadora de la fase de grupos. La delantera Kyra Christmas (cuatro anotaciones) fue la mejor por las norteamericanas.

Rusia* apostó por la victoria de Hungría sobre China y también aprovechó para darle minutos a las suplentes durante el partido ante Japón, choque que, afortunadamente, ganó 20-16, pues de haber perdido habrían enfrentado a España en los cuartos de final.

Alena Serzhantova del equipo de Rusia en acción durante la ronda preliminar femenina del grupo B partido entre el equipo de Rusia y Japón en el Tatsumi Water Polo Center el 01 de agosto de 2021 en Tokio, Japón.
Alena Serzhantova (RUS). Foto: Al Bello/Getty Images

La atacadora Alena Serzhantova (4) resultó la más destacada por las eslavas en este duelo, mientras que Yumi Arima (5) fue la mejor por la escuadra nipona.

Finalmente, la selección de waterpolo de Sudáfrica concluyó su tortuoso paso por estos Juegos Olímpicos ante Australia, equipo que no tuvo piedad y dominó con holgada pizarra de 14 cartones por uno.

Las Aussie Stingers repartieron el ataque muy bien para que casi todas anotaran al menos un gol, solo Bronwen Knox y Matilda Kearns se fueron en blanco. El único gol de las Banyana banyana lo marcó la delantera Ashleigh Vaughn.

Bronte Halligan de Australia durante el partido femenino del Torneo Olímpico Waterpolo de Tokio 2020 entre Australia y Sudáfrica en el Tatsumi Waterpolo Center el 1 de agosto de 2021 en Tokio, Japón.
Bronte Halligan (AUS). Foto: Marcel ter Bals/Agencia BSR (Vía Getty Images)

Con estos resultados, quedaron definidos los cruces y las últimas dos plazas del torneo femenino, ocupadas por Japón (9° lugar) y Sudáfrica (10°).

Por supuesto, el partido entre Países Bajos y Hungría será el más reñido en los cuartos de final, pues son dos elencos con potencia suficiente en su plantilla de alcanzar alguna medalla.

No obstante, el duelo Australia-Rusia será muy entretenido, pues muchos nos preguntamos si las oceánicas, quienes lucieron muy bien en esta primera parte, serán capaces de alcanzar el pase a semifinales.

Los otros dos enfrentamientos (China-España y Estados Unidos-Canadá) parecen decididos de antemano.

Diseño con los partidos de cuartos de final del torneo femenino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Diseño: Raydel Carales

El torneo masculino dejó lo mejor para el final, pues este lunes tendremos cuatro electrizantes choques: Hungría-Italia, Grecia-Estados Unidos, Serbia-Montenegro y España-Croacia, este último pudiese ser un adelanto de lo que veremos en la final.

Partidos de este lunes

  1. Hungría vs Italia
  2. Grecia vs Estados Unidos
  3. Serbia vs Montenegro
  4. España vs Croacia
  5. Japón vs Sudáfrica
  6. Australia vs Kazajistán

*Nota: La selección de Rusia está jugando bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) debido a las sanciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional a raíz de los supuestos dopajes de atletas de esa nación eslava.

Alain Mira López Ver todo

Periodista a toda hora y pseudoescritor cuando le sube la musa. Enfermo al deporte y a la buena literatura. Perfeccionista en toda la extensión de la palabra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: