Saltar al contenido

Tokio 2020: invencibles España y Grecia

Llegamos al final de la fase de grupos del torneo masculino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este lunes y realmente fue menos entretenido de lo que se esperaba.

Hungría e Italia, sabiéndose clasificados, aprovecharon para darle descanso a sus polistas durante la última jornada y pactaron tablas a cinco goles por bando.

Denes Varga (tres dianas), de la escuadra magiar, y Pietro Figlioli (2), del Settebello, fueron los mejores por sus respectivas selecciones.

Denes Varga (HUN). Foto: Marcel ter Bals/Agencia BSR (Vía Getty Images)

Estados Unidos y Grecia también les dieron algo de descanso a sus principales figuras, pero los helenos demostraron que no es casual su liderato en el grupo A y vapulearon 14-5 a los norteamericanos.

Konstantinos Genidounias demostró porque es considerado uno de los mejores jugadores del mundo al encajar, cómodamente, cinco goles en poco más de 18 minutos.

Por los estadounidenses, lo que más resaltó fueron los nueve disparos fallados por Alex Bowen, quien solo pudo superar al portero griego Emmanouil Zerdevas en una ocasión. No por gusto el cancerbero helénico fue el de mejor desempeño en esta primera etapa.

Diseño con los mejores porteros de la fase de grupos del torneo masculino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Emmanouil Zerdevas (62% de efectividad) en foto, Daniel López (59%), Marco del Lungo (58%), Branislav Mitrovic (58%) y Viktor Nagy (54%).
Diseño: Raydel Carales

Croacia y España tuvieron su primera escaramuza en esta quinta y última jornada, duelo donde los ibéricos dominaron desde el mismo inicio y se impusieron 8-4.

Independientemente de que este fuese un choque de puro trámite, porque no definía nada, ambos elencos colocaron a sus mejores hombres en piscina y se jugó un excelente desafío. No me asombraría que volvieran a enfrentarse en la final.

Álvaro Granados lideró la ofensiva de los hispanos y con sus dos perforaciones se convirtió en el máximo anotador de la fase de grupos. Luka Bukic también sumó dos goles a su cuenta personal y terminó tercero en la pugna de los «romperedes».  

Diseño con los máximos anotadores de la fase de grupos del torneo masculino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Álvaro Granados (15 goles) en foto, Yusuke Inaba (14), Luka Bukic (13), Aleksandar Uvovic (12) y Ioannis Fountoulis (12)
Diseño: Raydel Carales

Después de tanto pelear, Japón consiguió su primera victoria del torneo, este lunes, ante la débil selección de Sudáfrica con pizarra de 24 cartones por nueve.

Seiya Adashi y Atsushi Arai se dieron banquete disparando a puerta y encajaron cuatro goles cada uno. Las principales figuras de los Bafana bafana no rindieron más de lo normal, pero Liam Neill se destacó con sus cuatro dianas en cinco intentos.

Seiya Adashi (JPN). Foto: Dan Mullan/Getty Images)

Montenegro “relajó” ante Serbia y perdió 13-6 un partido que pudo costarle la clasificación, pero su ventaja de +19 goles sobre Australia fue suficiente para mantener no perder su boleto a los cuartos de final.

Filip Filipovic (tres dianas) nuevamente fue el mejor por los campeones defensores, mientras que Aleksandar Uvovic (también con tres anotaciones) tuvo el desempeño más relevante por los actuales monarcas de la WWL.

Filip Filipovic del Equipo Serbia en acción durante el partido del Grupo B de la Ronda Preliminar Masculina entre Serbia y Australia el día seis de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro de Waterpolo Tatsumi el 29 de julio de 2021 en Tokio, Japón.
Filip Filipovic (SRB). Foto: Alexander Hassenstein/Getty Images

Australia salió con todo ante Kazajistán tras la derrota de Montenegro, pues una goleada por más de 19 perforaciones lo ponía en los cuartos de final, pero esa oportunidad se esfumó al conseguir un insuficiente 15-7.

Aplaudible el esfuerzo del veterano Rhys Howden (5), quien lo intentó hasta el último momento por los Aussie Sharks. Muy bien también por Rustam Ukumanov y Murat Shakenov, que, con sus dos goles per cápita, vendieron muy cara la derrota de los asiáticos.

 Rhys Howden (AUS). Foto: Marcel ter Bals/Agencia BSR (Vía Getty Images)

Con estos resultados, quedaron definidos los cruces y las últimas cuatro plazas del torneo masculino, ocupadas por Australia (9°), Japón (10° lugar), Kazajistán (11°) y Sudáfrica (12°).

En los cuartos de final tendremos dos partidos muy parejos, pues tanto en el Italia-Serbia como en el Hungría-Croacia es muy difícil pronosticar un vencedor.

En cambio, considero que Grecia superará a Montenegro con comodidad, al igual que España a Estados Unidos, pues ambos elencos están jugando a un nivel muy superior a sus rivales de turno.

Por supuesto, todo puede suceder, más si tenemos en cuenta que tanto helenos como ibéricos aún no han perdido en esta lid; por probabilidades les debe tocar pronto. No obstante, no deben haber sorpresas.

Diseño con los partidos de cuartos de final del torneo masculino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Diseño: Raydel Carales

Los cuartos de final del torneo femenino comenzarán este martes y, como adelantamos ayer, lo duelos más interesantes son el Países Bajos-Hungría y el Australia-Rusia*.

Partidos de este martes

Canadá vs Estados Unidos (cuartos de final)

España vs China (cuartos de final)

Países Bajos vs Hungría (cuartos de final)

Australia vs Rusia (cuartos de final)

*Nota: La selección de Rusia está jugando bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) debido a las sanciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional a raíz de los supuestos dopajes de atletas de esa nación eslava.

Alain Mira López Ver todo

Periodista a toda hora y pseudoescritor cuando le sube la musa. Enfermo al deporte y a la buena literatura. Perfeccionista en toda la extensión de la palabra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: