Saltar al contenido

Tokio 2020: España tienes sus dos selecciones en semis

España es un país que lleva varias décadas enfocado en elevar el nivel de su waterpolo y, como resultado, sus selecciones, desde hace algunos años, son favoritas al título de cualquier competición internacional en la cual participen.

Los mayores triunfos del elenco ibérico fueron la corona olímpica en Atlanta 1996 y los títulos del mundo consecutivos en Perth 1998 y Fukuoka 2001, pero una nueva y gloriosa página está a punto de escribirse.

Final del waterpolo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Con la victoria de España 12-8 sobre Estados Unidos de este miércoles, tanto la escuadra masculina como la femenina están en las semifinales de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tienen grandes posibilidades de llevarse una medalla en cada sexo.

Tras dos reñidos primeros cuartos, el combinado español sacó ventaja mínima en el tercer tiempo y en el último cuarto dominó a los norteamericanos con parcial 5-2.

Aunque el resultado fue el fruto de un armónico juego colectivo, los dos goles de Alberto Munarriz durante los minutos finales del partido le dieron la tranquilidad a su equipo, de ahí que lo señalemos como el más destacado por los ibéricos. Hannes Daube (tres dianas) fue el mejor por los estadounidenses.

Alberto Munarriz (ESP). Foto: Marcel ter Bals/Agencia BSR (Vía Getty Images)

El campeón defensor del título olímpico, Serbia no creyó en la corona mundial de Italia y venció al Settebello con pizarra de 10 cartones por seis.

Filip Filipovic (3) se vistió de héroe, nuevamente, para liderar la ofensiva de los balcánicos. Lo intentó sin descanso la escuadra italiana, pero Branislav Mitrovic (71% de efectividad) estuvo casi imposible de superar bajo los tres palos y solo Nicholas Presciutti (2) pudo anotarle en más de una ocasión.

Filip Filipovic (SRB). Foto: Adam Pretty/Getty Images

Hungría demostró que sus nueve títulos olímpicos no son casualidad y venció 15-11 a una selección de Croacia que tenía todo para discutir la medalla de oro en esta lid.

Krisztián Manhercz estuvo desbordado en el ataque, inmenso diría yo, pues le marcó siete goles nada menos que a Marko Bijac, quien cerró la fase de grupos con una efectividad del 52.6% deteniendo disparos, el sexto mejor de toda la competencia.

Krisztian Manhercz de Hungría durante el partido masculino del Torneo Olímpico de Waterpolo de Tokio 2020 entre el equipo de Hungría y el equipo de Sudáfrica en el Tatsumi Waterpolo Center el 29 de julio de 2021 en Tokio, Japón.
Krisztián Manhercz (HUN). Foto: Marcel ter Bals/Agencia BSR (Vía Getty Images)

Luka Bukic fue el único que realmente resaltó en la ofensiva balcánica, consiguiendo cuatro dianas en cinco disparos; el resto de sus compañeros tuvieron números muy discretos.

Finalmente, Grecia continuó con su paso arrollador y venció con un cómodo 10-4 a Montenegro, un elenco del cual este redactor esperaba un poco más.

Otra vez Konstantinos Genidounias (cinco anotaciones) fue el máximo referente en ataque por los helenos, mientras que Aleksandar Ivovic fue el único que encajó más de un gol por los actuales campeones de la WWL.

Konstantinos Genidounias del equipo Grecia celebra después de anotar un gol durante el partido de cuartos de final masculino entre Grecia y Montenegro en el día doce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Tatsumi Water Polo Center el 4 de agosto de 2021 en Tokio, Japón.
Konstantinos Genidounias (GRE). Foto: Laurence Griffiths/Getty Images

Tras estos resultados, Hungría y Grecia se verán las caras en la semifinal 1. Por el otro lado, España intentará derrotar a Serbia con mayor comodidad que en el Campeonato Europeo de Budapest 2020.

En cambio, Estados Unidos enfrentará a Italia, y Montenegro se medirá ante Croacia durante la discusión de los puestos del quinto al octavo.

Diseño con los partidos de cuartos de final y semifinal del torneo masculino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Diseño: Raydel Carales

Si no ocurren aplazamientos, este jueves se efectuarán las semifinales femeninas, donde el partido entre España y Hungría resulta el choque más atractivo.

Partidos de este jueves

  1. China vs Países Bajos (discusión 5° al 8°)
  2. Rusia* vs Estados Unidos (semifinal)
  3. Australia vs Canadá (discusión 5° al 8°)
  4. España vs Hungría (semifinal)

*Nota: La selección de Rusia está jugando bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) debido a las sanciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional a raíz de los supuestos dopajes de atletas de esa nación eslava.

Alain Mira López Ver todo

Periodista a toda hora y pseudoescritor cuando le sube la musa. Enfermo al deporte y a la buena literatura. Perfeccionista en toda la extensión de la palabra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: