Saltar al contenido

Tokio 2020: Serbia sacó la casta de campeón

Aunque siempre fue una posibilidad, no pensé que fuese a suceder: Serbia recordó que es el campeón defensor y derrotó 10-9 a España, este jueves, durante la semifinal del torneo masculino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La escuadra ibérica llegó a este choque sin conocer la derrota, incluso vencieron 13-12 a los balcánicos en la fase grupos, y era mi favorita en esta semifinal, pero, lamentablemente, no pudo mantener una ventaja de dos goles ante el fuerte empuje de los rivales.

No obstante, considero importante resaltar que este elenco hispano lo tiene todo para ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Espero que les vaya mejor en París 2024.

Filip Filipovic de Serbia está celebrando su gol durante la semifinal masculina del Torneo Olímpico Waterpolo de Tokio 2020 entre Serbia y España en el Tatsumi Waterpolo Center el 6 de agosto de 2021 en Tokio, Japón.
Filip Filipovic (SRB). Foto: Marcel ter Bals/Agencia BSR (Vía Getty Images)

El héroe del partido fue Filip Filipovic (2), quien anotó la diana de la victoria de tiro libre, a seis metros, con solo 26 segundos por jugar. Alberto Munarriz, Roger Tahull y Blai Mallarach marcaron el 66.7% de las perforaciones hispanas, cifra que pudo ser mayor, pero el arquero serbio Branislav Mitrovic (53% de efectividad) tuvo una muy buena noche y limitó a la ofensiva española.

En la otra semifinal, la selección de Grecia sigue sin creer en Goliats y venció a la inspirada escuadra de Hungría con pizarra de nueve cartones por seis.

El partido estuvo muy reñido hasta el último cuarto, cuando los helenos lograron una ventaja de tres goles con poco más de dos minutos para el silbatazo final.

Emmanouil Zerdevas (GRE). Foto: Leon Neal/Getty Images

El central Stylianos Argyropoulos (4) lideró la ofensiva griega, mientras que su compañero Emmanouil Zerdevas (53%) fue demasiado bajo los tres palos para los magiares; solo Krisztián Manhercz (2) anotó en más de una ocasión.

Tras estos resultados, Serbia defenderá su título olímpico ante un equipo de Grecia que está muy enfocado en el objetivo de ganar su primera corona en estas lides. Obviamente, Hungría y España discutirán la medalla de bronce.

Estados Unidos y Croacia pelearán por el 5° puesto

Independientemente de que han sido dos años atípicos (2020 y 2021), los directivos del waterpolo en Italia deberían revisar que sucede con su selección masculina, porque me cuesta entender como un equipo con tantas estrellas pudo ceder 6-7 ante Estados Unidos.

Sin ánimos de demeritar el gran desempeño de los norteamericanos en la piscina, hombre por hombre, la plantilla del Settebello es muy superior y no debería perder ante un rival de «menor calibre».

Drew Holland (USA). Foto: Maddie Meyer/Getty Images

Por supuesto, mucho influyó en la derrota italiana el estelar desempeño de Drew Holland (60%) en el arco estadounidense, quien silenció a siete de los 11 jugadores de campo rivales y solo Vincenzo Renzuto y Pietro Figlioni marcaron en más de una oportunidad (dos goles per cápita).

En cambio, Croacia se impuso con pizarra de 14 cartones por 12 ante una escuadra de Montenegro que resistió mucho más de lo esperado.

Ante Vukicevic (CRO). Foto: Marcel ter Bals/Agencia BSR (Vía Getty Images)

El delantero Ante Vukicevic (3) fue el mejor a la ofensiva por los vencedores, mientras que el central Aleksandar Ivovic (3) lideró el ataque de los derrotados.

Ahora, Croacia y Estados Unidos se verán las caras el domingo para discutir el quinto puesto. Italia y Montenegro lucharán por quedarse con el séptimo lugar de la competición.

Partidos de este sábado

Tras dos semanas de espera, finalmente tendremos la final femenina este sábado entre España y la todopoderosa selección de Estados Unidos. Recomendamos no perdérsela.

  1. China vs Canadá (discusión 7° puesto)
  2. Australia vs Países Bajos (discusión 5° puesto)
  3. Hungría vs Rusia* (bronce)
  4. España vs Estados Unidos (oro)

*Nota: La selección de Rusia está jugando bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) debido a las sanciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional a raíz de los supuestos dopajes de atletas de esa nación eslava.

Alain Mira López Ver todo

Periodista a toda hora y pseudoescritor cuando le sube la musa. Enfermo al deporte y a la buena literatura. Perfeccionista en toda la extensión de la palabra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: