Saltar al contenido

Talentos en bruto: Anamary Fardales

Regresa la sección Talentos en bruto a Carales WP, en esta ocasión dedicada a otra prometedora jugadora cubana de waterpolo, la espirituana Anamary Fardales, una versátil delantera de perfil izquierdo que puede asumir la defensa central.

Con solo 19 años de edad, la joven polista ha demostrado capacidad goleadora y habilidades suficientes para ser llamada a la selección nacional.

La polista cubana Anamary Fardales posa sentada en el borde de la piscina mientras moja sus pies.
Anamary Fardales. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Anamary Fardales

-¿Cómo llegas al polo acuático?

Comencé siendo todavía atleta de natación en la EIDE Lino Salabarría. La entrenadora Yaikenia Chaves me insta, en el año 2015, a integrar el equipo de polo acuático para la competencia clasificatoria de la Zona Oriental.

En ese momento, no tenía casi dominio técnico por lo cual no pude aportar mucho en esta competencia. No obstante logramos la clasificación.

Continúo en mi deporte inicial (natación), pero ya con inclinación hacia el waterpolo hasta que, un año más tarde, decidí cambiarme de forma definitiva.

-¿Qué te llamó la atención del waterpolo?

Que es un deporte con pelota, creativo, dinámico y atractivo

-¿Cómo fueron tus inicios?

En el curso 2016-2017, inicié como matrícula oficial del equipo. No me fue tan complicado, ya que traía una buena base de la natación. Esto me facilitó el rápido aprendizaje de las técnicas especiales.

Siempre he jugado en las posiciones de delantera o central, dependiendo de la estrategia del partido y aprovechando mi condición de zurda.

Polistas del equipo escolar de waterpolo de Sancti Spíritus enseñan sus medallas de bronce alcanzadas en los Juegos Escolares en el año 2017.
Equipo de Sancti Spíritus bronce en los Juegos Escolares de 2017. Foto: Cortesía de Anamary Fardales

-¿Qué entrenadores han contribuido más a tu desarrollo como jugadora?

Dentro de los entrenadores que han contribuido a mi desarrollo como jugadora están: Yaikenia Chaves, Martín Domínguez, Gustavo Pérez (el Indio), Luis Ernesto Lizano; en nuestra preparación física nos ayudó mucho Pedro Rodríguez, y, por supuesto, los buenos consejos de Raydel Carales, que me ayudaron a convertirme en una mejor jugadora.

-Coméntanos sobre tu paso por la categoría escolar

Mis únicas competencias oficiales en la categoría escolar fueron el Clasificatorio de la Zona Oriental del año 2017, en el cual conseguimos el pase al siguiente nivel como terceras del grupo

Luego, en los Juegos Escolares, obtuvimos un gran resultado ganando la medalla de bronce. En este torneo fui la segunda mejor goleadora a nivel nacional. Realmente fue una experiencia inolvidable.

AñoTorneoMedalla
2019Liga Nacional
2019Juegos JuvenilesPlata
2018Juegos Juveniles
2017Juegos EscolaresBronce
Palmarés de Anamary Fardales

-Ahora háblanos sobre tu desempeño en la categoría juvenil

En el campeonato juvenil de 2018 obtuvimos el sexto lugar. Al año siguiente fui invitada a la Liga Nacional, donde alcanzamos el cuarto lugar con la selección nacional juvenil.

En ese mismo 2019, en el torneo de mi categoría, obtuvimos la medalla de plata. Me sentí genial, pues entrenamos y nos sacrificamos muchísimo para conseguirlo, y lo hicimos.

-¿Cuáles son tus principales características como polista?

Mis principales armas es que soy zurda (jugadora de perfil izquierdo), de constitución fuerte y con buenas habilidades en la defensa y en la ofensiva.

Polistas del equipo juvenil de waterpolo de Sancti Spíritus enseñan sus medallas de plata alcanzadas en los Juegos Juveniles en el año 2019.
Equipo de Sancti Spíritus plata en los Juegos Juveniles de 2019. Foto: Cortesía de Anamary Fardales

-¿Cuál es la jugadora que más admiras?

Definitivamente, Lisbeth Santana. Desde que la vi jugar es mi ídolo, por su entrega, su combatividad; es una jugadora decidida y segura en lo que hace.

-¿Que representó para ti la llamada de la selección nacional?

Fue un orgullo, sentí una alegría enorme.

-¿Qué podemos esperar de Anamary Fardales en el futuro?

Mucho, pues, tanto en el presente como en el futuro, me seguiré esforzando día a día y siempre daré lo mejor de mí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: