Saltar al contenido

José Alberto Leiva: “me dedico a desequilibrar o engañar para que otros anoten”

Otro de los atletas entregados de la preselección nacional masculina de polo acuático de Cuba es José Alberto Leiva, un delantero espirituano que no teme a sacrificarse por el bien del equipo.

Jugador de perfil izquierdo muy disciplinado que gusta de sorprender a los porteros rivales con disparos al arco y pases sin mirar. Además, destaca por tener la capacidad de asumir roles defensivos.

Para conocer un poco más sobre este polista cubano, Carales WP conversó con él, vía Whatsapp, y hoy les compartimos el resultado de esa entrevista.

Diseño con los datos técnicos de José Alberto Leiva de la Paz (fecha de nacimiento, talla, peso, posición, equipo, mano y provincia), una foto de José Alberto Leiva de la Paz y el texto José A. Leiva 11.
Diseño: Raydel Carales

-¿Cómo nació esa pasión por el polo acuático?

Mi pasión por el polo acuático nació cuando era atleta de natación, al ver a los polistas entrenar al lado. Ver lo dinámico, divertido e innovador que eran los partidos me convenció de cambiar de deporte.

-¿Qué entrenadores aportaron más a tu desarrollo como jugador?

Los entrenadores que más me aportaron como jugador, para llegar a la selección nacional, fueron Gustavo Pérez, Yurisdel Rodríguez y Yoel Martin (Pancho).

-Los jugadores zurdos son muy valorados en el ámbito deportivo porque se convierten en piezas fundamentales para sus equipos. Desde el punto de vista ofensivo, ¿cuánto le aporta José Alberto Leiva a su equipo?

No aporto mucho de cara al arco porque no soy goleador, por eso me dedico a desequilibrar o engañar para que otros anoten. Ese es mi mayor aporte.

-Eres de una generación de polistas espirituanos que tributó tres atletas a la preselección nacional, lo cual es mucho para una provincia con tan poca tradición en este deporte. ¿Algún secreto en especial o es pura casualidad?

Yo diría que una mezcla entre pura casualidad y sacrificio.

-Coméntanos sobre tu promoción a la selección nacional cubana.

Me sentí muy nervioso, pues yo nunca había vivido como interno, ni había salido de mi casa para estar separado de mi familia por mucho tiempo. No sabía lo que me esperaba, pero tenía deseos de llegar a la selección, era lo que siempre había querido.

VEA TAMBIÉN…

José Alberto Leiva de la Paz con pulóver de cuello, blanco y azul con ribetes en rojo.

José Alberto Leiva de la Paz

Descripción técnica, fotos, vídeos y noticias sobre José Alberto Leiva de la Paz.

-Ya en la preselección nacional, ¿qué jugadores tomaste como referentes?

Desde que llegué, tomé como referencia a Gianny Lara y a Giraldo y Raydel Carales, pues fueron quienes se me acercaron y me apoyaron, también eran los jugadores de más experiencia en ese momento.

-Los entrenadores siempre han valorado tu entrega, capacidad defensiva y tu aporte a la creación de juego. ¿Fue solo el entrenamiento o hay algo más?

Hay algo más: aprendo mucho viendo partidos y tratando de imitar a los jugadores que tienen características similares a las mías, y que se ajustan a mi forma de juego y la del equipo.

-Tu esfuerzo y dedicación se vio compensado en el 2019, cuando debutaste internacionalmente en el Torneo Internacional Pro Classics, en Guadalajara, México. Coméntanos sobre esa experiencia.

Estaba muy ansioso y preocupado por hacer un buen papel y ayudar a mi equipo a ganar ese torneo. Nunca había estado en una piscina con tantas luces. Fueron varias emociones juntas.

-Ya son varios los cubanos contratados en diferentes ligas extranjeras. ¿Te sientes preparado para asumir una oportunidad de ese tipo?

Me siento preparado para asumir esa oportunidad si algún club está dispuesto a dármela.

Un comentario sobre "José Alberto Leiva: “me dedico a desequilibrar o engañar para que otros anoten”" Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: