Saltar al contenido

Golazo en dos tiempos: Dalia Grau (II)

Continuamos con la segunda parte de nuestro Golazo en dos tiempos dedicado a una polista con mucha experiencia a nivel internacional y varios títulos nacionales, la santiaguera Dalia Grau.

El equipo cubano obtuvo la victoria luego de un intenso enfrentamiento contra Puerto Rico en la competencia de waterpolo, en los Juegos Lima 2019.
Dalia Grau. Foto: Vidal Tarqui

-A tu juicio, ¿cuáles son tus principales armas como polista?

Yo diría que la repetición y el esfuerzo. Cuando llegué a la selección nacional, observaba mucho a Hirovis Hernández, porque era diferente a todas: pequeña, fuerte, mañosa, pícara, y eso me llamo la atención.

Entonces me dije que nosotras podíamos ser como ella también, a pesar de ser bajitas. Por eso siempre busco utilizar la maña, tanto a la defensa como a la ofensiva.

-Eres de una generación de polistas santiagueras que dominó en los campeonatos nacionales de las diferentes categorías. ¿Cuál es el secreto de esos resultados?

El secreto es entrenar bastante y sacrificarse mucho. Además, somos un equipo muy compacto que lleva varios años jugando juntas.

También nos ayudó el apoyar a las jugadoras de la categoría inferior que se incorporaban, esto nos garantizó mantener un grupo fuerte, con la mentalidad de que para ganar hay que entrenar.

Por otro lado, yo también fui muy exigente como capitana, sobre todo con los entrenamientos y con la superación individual de cada una.

Lima ’19 fue una gran decepción para Dalia Grau. Foto: Marcos Brindicci

-¿Cuál ha sido tu mayor decepción?

Mis mayores decepciones han sido cuando no he podido lograr lo que quería. Una de las que más me dolió fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde pudimos alcanzar el bronce y se nos escapó.

Otra experiencia negativa fue durante mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la cita de Veracruz ’14. Era muy joven, pero lo sentí en el alma, porque sabía que pudimos ganar.

En todas las competencias me entrego al máximo y por eso me duelen mucho las derrotas.

-¿Un momento inolvidable para ti…?

Cuando en los Juegos Panamericanos Toronto ’15, durante la discusión de la medalla de bronce, recupero un balón, inicio una jugada de contraataque, provoco una expulsión y anoto. Realmente, un momento muy especial para mí.

El equipo femenino cubano (gorro blanco) de polo acuático ganó la medalla de Oro, al derrotar a su similar de Puerto Rico, 12 goles por 5, en el Complejo acuático, durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, el 2 de agosto de 2018.
La medalla de oro alcanzada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 fue un gran resultado para Dalia Grau. Foto: Roberto Morejón/Jit

-En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 logran la presea de oro. ¿Qué te pasó por la cabeza cuando recibiste la medalla?

Muchas cosas: toda la entrega diaria en los entrenamientos, me recordaba diciéndome “ya pasó hoy, mañana a darle más duro”, y la tremenda emoción de saber que terminó la competencia y somos las campeonas centroamericanas. Simplemente, felicidad.

-El 2019 fue de grandes competiciones para el waterpolo femenino cubano. ¿Sentimientos encontrados…?

Un poco, sí. Tuve el privilegio de participar en un Campeonato Mundial (Gwangju ’19), donde muy pocos llegan, mucho más después de lograrlo ganando el premundial (Clasificatorio) sobre Brasil. Chocar con la realidad y ver el polo acuático del máximo nivel fue muy bello.

Lo triste fue la experiencia de Lima ’19, porque nos veíamos con la medalla de bronce y no pudimos concretarla.

Lea la primera parte de esta entrevista en Golazo en dos tiempos: Dalia Grau (I)

Raydel Carales Manzano Ver todo

Entrenador de la Selección Nacional de Polo Acuático de Cuba y Fundador de Carales WP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: