Saltar al contenido

Premios Carales WP 2021: análisis de las polistas cubanas

Aunque la Liga Nacional de Cuba tampoco se pudo jugar en este 2021, al menos, las atletas que intervienen en torneos extranjeros si tuvieron acción y algunas hasta lograron títulos, o subcampeonatos, con sus respectivos equipos.

Por ello, hoy les proponemos, en este último día del año, una revisión del desempeño ofensivo de nuestras polistas en los últimos doce meses, y un poco más.

Por desgracia, solo pudimos analizar los resultados de las criollas de cara al arco, porque las estadísticas defensivas o de otro tipo no estuvieron a nuestro alcance, solo son de dominio de las direcciones de los distintos clubes.

Además, no valoramos solo el desempeño de enero a diciembre, asumimos toda la temporada anterior (2020-2021), que inició en septiembre, y los primeros meses de la presente campaña, para que todas las jugadoras tuvieran un número similar de partidos, dado que algunas ligas comenzaron con tres y cuatro meses de diferencia.

La pretemporada no se tuvo en cuenta.

LEA TAMBIÉN…

Maggie Steffens sangra por la nariz durante el partido femenino del Torneo Olímpico Waterpolo de Tokio 2020 entre el equipo de Estados Unidos y el equipo de Japón en el Tatsumi Waterpolo Center el 26 de julio de 2021 en Tokio, Japón.

Maggie Steffens, la mejor del 2021

La estadounidense Maggie Steffens se llevó el premio a la mejor polista del año 2021, elegida por la Federación Internacional de Deportes Acuáticos (FINA).

Por supuesto, no todas las competiciones fueron valoradas de igual forma. Cada torneo fue analizado y le otorgamos un valor subjetivo, que denominamos “coeficiente de liga”, valor que es directamente proporcional al nivel de cada liga.

También, se valoró diferente, obviamente, el desempeño de Cecilia Díaz, Aliannis Ramírez y Mayelin Bernal en la Danube Water Polo League (coeficiente 2.5), y en la LEN Women´s Euro League (3.0) en el caso de las granmenses.

Para obtener la puntuación de cada jugadora, se multiplicó la cantidad de goles en cada competición por los respectivos coeficientes. Las atletas que participaron en torneos de coeficientes diferentes, se les calcularon sus dianas de forma individual y se sumaron los puntos para obtener un valor total.

Explicada la metodología, les invitamos a revisar la siguiente tabla en la cual se resumen la actuación de cada polista con sus respectivos equipos.

Diseño con las fotografías de los rostros de las polistas cubanas Cecilia Díaz, Aliannis Ramírez, Mayelin Bernal y Lisbeth Santana, junto a sus estadísticas en el año 2021, los logos del Estrella Roja, el SG Olympia Kosice y el CD Waterpolo 98 02, junto al texto "Carales WP", todo sobre un fondo azul con el imagotipo de Carales WP.
Diseño: Raydel Carales

Evidentemente, los resultados de la villaclareña Cecilia Díaz fueron aplastantes con respecto al resto, en buena medida porque tuvo más del doble de los partidos en el mismo período de tiempo.

Aunque queda la interrogante de ¿qué hubiese sucedido de haberse jugado la Ligy Žien de Eslovaquia?, porque las actuaciones de Aliannis Ramírez y Mayelin Bernal en los pocos eventos que participaron fueron excelentes, lo cierto es que la boya del Estrella Roja también tuvo un muy buen año, con dos subtítulos nacionales incluidos (Copa de Serbia y Prva A Liga).

Lamentamos mucho no poder analizar y valorar el desempeño defensivo, en buena medida para reconocer la tremenda labor jugadoras como Lisbeth Santana, quien se ha convertido todo un referente en ese aspecto para el CD Waterpolo 98 02 en la Primera División de España.

Mañana, 1ro de enero de 2022, publicaremos los ganadores de nuestros Premios Carales WP 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: